Iniciativa para fortalecer el derecho a la libertad religiosa y de asociación avanza a segunda lectura en el Congreso de Sonora

SUCESOS EN LINEA

La reforma establece con claridad la obligación de los ayuntamientos de expedir la Constancia de Notorio Arraigo, fortaleciendo así el derecho a la libertad religiosa en el estado.

Hermosillo, Sonora; 16 de octubre de 2025.- El Congreso del Estado de Sonora informó que la iniciativa presentada por el diputado Héctor Raúl Castelo Montaño, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, que propone reformar la fracción XVI del artículo 65 de la Ley de Gobierno y Administración Municipal para brindar certeza jurídica a las asociaciones religiosas en el proceso de obtención del registro constitutivo ante la autoridad federal, ha pasado a segunda lectura.

Castelo Montaño explicó que esta iniciativa propone que los municipios actúen como auxiliares del Gobierno Federal en la aplicación de dicha ley; expidan la Constancia de Notorio Arraigo a las agrupaciones religiosas que cumplan con los requisitos establecidos; y registren templos y encargados de culto, notificando estos actos a la Secretaría de Gobernación.

“Es sumamente importante otorgar facultades legales al ayuntamiento para que emita la Constancia de Notorio Arraigo a través del presidente municipal”, mencionó el diputado.

La segunda lectura de la iniciativa se llevará a cabo el próximo martes 20 de octubre de 2025, donde continuará el análisis para avanzar en la aprobación de esta reforma que fortalecerá el marco jurídico estatal y el derecho a la libertad religiosa en Sonora.


SUCESOS EN LINEA