Hermosillo, Sonora, Contar con reservas en los bancos de sangre en temporada vacacional es fundamental, debido a que en esta fecha el número de accidentes aumenta, advierte la Secretaría de Salud en Sonora.
A través del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea (CETS) cuenta con el Programa de Donación Voluntaria Estatal Permanente, encabezado por la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, y el Secretario de Salud, Gilberto Ungson Beltrán.
El objetivo es disminuir la donación de reposición y cambiarla por una donación voluntaria de repetición para garantizar una sangre más segura a los pacientes.
La Gobernadora Claudia Pavlovich encabezó desde el inicio de su gobierno una campaña permanente de donación de sangre e invitó a todos los sonorenses a acudir de manera voluntaria ante el déficit que tiene el estado.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la sangre más segura es la que se obtiene de donantes voluntarios, ya que se disminuye el riesgo de adquirir enfermedades por transfusión sanguínea, como VIH, Hepatitis B y C, así como Sífilis.
Cualquier persona sana que reúna los requisitos puede ser donador de sangre y sólo toma 45 minutos, con ello se pueden salvar hasta 4 vidas por unidad.
El proceso de donación es el siguiente: primeramente se ingresa, se le toma una muestra para obtener un resultado preliminar, se hace la valoración médica a través de un interrogatorio privado, se revisan los resultados de la muestra y si cumple con los requisitos es un candidato a donar.
Una persona con tatuajes o “piercings” sí puede donar sangre, siempre y cuando tenga más de un año con éstos.
Los requisitos mínimos para donar sangre son:
– Presentar identificación oficial.
– Ser mayor de 18 años y no mayor de 65.
– Ayuno mínimo de 4 a 6 horas (evitar grasos y lácteos).
– No estar desvelado.
– No haber tomado medicamentos durante los pasados 7 días.
– No haber tomado bebidas alcohólicas en las últimas 48 horas.
– No consumir drogas.
– No haberse realizado tatuajes o perforaciones en el cuerpo en el último año.
– No haber tenido relaciones sexuales de riesgo.
– No haberse sometido a intervenciones quirúrgicas en los últimos 6 meses.
– No estar embarazada o lactando.
– No padecer ningún tipo de enfermedad en el momento de la valoración médica.
– No haberse aplicado vacunas en los últimos 28 días.