Oaxaca, Oax., Luego de que en la consulta de revocación de mandato, realizada el 25 de enero pasado, 38.1 por ciento de los votantes solicitó la renuncia del gobernador morenista Salomón Jara Cruz, éste anunció ayer la salida de siete directores de instituciones públicas de la entidad y cinco secretarios de su gobierno, incluido Carlos Vichido Hernández, esposo de su sobrina, Daniela Jara, quien era titular de Infraestructuras y Comunicaciones.
Desde hace dos semanas Jara Cruz dio a conocer que efectuaba una análisis de su administración y realizaría ajustes a su equipo de trabajo en respuesta a los resultados del proceso de revocación; pero también lo hace después de que este diario documentó que al menos 20 funcionarios públicos del estado tienen parentesco con el mandatario.
Apenas el martes, Shabin Jara Bolaños, hijo del gobernador, y su sobrino, Emmanuel Navarro Jara, renunciaron como secretario de Organización y presidente estatal de Morena, respectivamente; ese mismo día Sara Jara Carrasco, también sobrina del titular del Ejecutivo estatal, dejó el cargo de secretaria general del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca.
Un día después, Salomón Jara informó sobre los cambios en su gabinete y en diversas dependencias; no obstante, no se refirió a sus familiares que ostentan cargos públicos, sólo se limitó a decir “que también han presentado su renuncia aquellas personas cuya participación en el gobierno ha generado malestar social”.
Aseguró que con estas dimisiones, de las que no especificó cuáles, cuántas son, ni sus reemplazos, “queda eliminado cualquier posible conflicto de intereses que afecte la credibilidad y la confianza en el gobierno”.
Jara Cruz precisó que en la Secretaría Infraestructuras y Comunicaciones –donde fue cesado Carlos Vichido, esposo de su sobrina– fue nombrada Sildia Mecott Gómez; frente a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana quedó el almirante Félix Quiroz Javier, en lugar del marino Iván García Álvarez.
Anahí Sarmiento Pérez dejó la Secretaría de las Mujeres y en su lugar estará Rogelia Guzmán Ruiz; Juana Hernández López, quien era secretaria de Interculturalidad, fue sustituida por Víctor Vásquez Castillejos, quien a lo largo de este gobierno ha sido titular de Cultura y director del Instituto de Lenguas Originarias de Oaxaca.
Delfina Guzmán Díaz dejó la Secretaría de Educación Pública y el puesto lo obtuvo Fernanda Chávez Cruz; a su vez Guzmán Díaz es la nueva directora del Colegio de Bachilleres del estado, en sustitución de Angélica García Pérez.
También fueron designados directores Luis Alberto Sosa Castillo, en el Registro Civil; Juan Manuel García Cañas, en Vivienda Bienestar; Sergio López Sánchez, en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Oaxaca (Cecyteo).
Además, Alba Velasco Armas, en el Instituto de la Juventud; Carlos López Jarquín, en la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra Urbana del Estado de Oaxaca (Coreturo) y Vania Rosalía Bautista, en la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión.
En dichos nombramientos destaca que en la dirección de Coreturo fue designado Carlos López Jarquín, hermano del depuesto Alejandro López Jarquín, quien hasta ayer era titular del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa.
Asimismo, Sergio López Sánchez, nuevo director del Cecyteo, es hermano de Toribio López Sánchez, actual titular de la Policía Vial estatal, y de Israel López, diputado local por Morena.