La caída de Nicolás Maduro augura un cambio de régimen en Venezuela

SUCESOS EN LINEA

En la madrugada del sábado 3 de enero de 2026, se registraron explosiones y sobrevuelos de aeronaves en Caracas y en zonas militares de la capital.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, afirmó que su gobierno ejecutó un “ataque a gran escala” y que Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, fueron “capturados y trasladados fuera del país”.
Venezuela acusó a EE.UU. de una “agresión militar” y reportó ataques en Caracas y en los estados de Miranda, Aragua y La Guaira, además de declarar emergencia nacional.
La vicepresidenta Delcy Rodríguez dijo no conocer el paradero de Maduro y exigió “prueba de vida” de él y de Flores.
En paralelo, un perfil de contexto publicado por El País sostiene que Maduro no contemplaba negociar su salida y que, según el propio anuncio de Trump, tuvo que ser sacado por la fuerza.
¿Por qué importa? Se trata del movimiento de política exterior más significativo en el Hemisferio Occidental en décadas. Marca una escalada militar y política que reconfigura el tablero regional de poder y que abre un escenario de inestabilidad en Venezuela.
Por otro lado, en Estados Unidos, el episodio ha suscitado un debate sobre legalidad y controles democráticos. Ben Rhodes, ex asesor de seguridad nacional de la Presidencial de Barack Obama, denunció que se trató de una maniobra ilegal sin autorización del Congreso.
A nivel global, la captura de Maduro ha generado reacciones encontradas. En América Latina, Chile, todavía bajo el gobierno del izquierdista Gabriel Boric, pidió que el proceso se apegue al derecho internacional. El presidente de España, Pedro Sánchez, publicó un mensaje en un tono similar. En Argentina, en cambio, el mandatario Javier Milei declaró una victoria “para la libertad” con el derrocamiento de Maduro.
Detalles: ABC News reportó que la operación para ubicar y capturar a Maduro habría sido ejecutada por el equipo de fuerzas especiales del Ejército de Estados Unidos, Delta Force.
En Caracas, la prensa documentó impactos de bombardeos y humo en Fuerte Tiuna y en la base aérea de La Carlota, además de reportes de fallas eléctricas en zonas cercanas. También se escucharon sirenas antiaéreas cerca del Palacio de Miraflores y el Cuartel de la Montaña (donde reposan los restos de Hugo Chávez) habría sido alcanzado.
Según el senador republicano por Utah, Mike Lee, el secretario de Estado Marco Rubio le dijo que Maduro sería llevado a juicio en EE.UU. y que la “acción cinética” buscó proteger la ejecución de esa captura.
Contexto: En los meses previos al ataque en Venezuela, Washington incrementó su huella militar en el Caribe y el entorno cercano con el despliegue del portaaviones USS Gerald R. Ford (capaz de operar más de 75 aeronaves) y paquete adicional de buques y tropas en la región, además del envío de F-35 a Puerto Rico.
En marzo de 2020, la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Nueva York (SDNY) anunció cargos contra Nicolás Maduro y otros funcionarios/aliados, incluyendo narco-terrorismo, tráfico de drogas y armas; la narrativa oficial los vincula con una presunta asociación con la FARC para traficar cocaína hacia EE.UU.

SUCESOS EN LINEA