El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), indicador adelantado la actividad económica de México, confirmó que la actividad productiva del país se encuentra estancada en la recta final de 2025, debido a la contracción que presenta el sector industrial.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), quien calculó el IOAE, el indicador global de la actividad económica (IGAE), un referencial del producto interno bruto (PIB) mensual de México, no mostró crecimiento anual en noviembre; mientras que con respecto a octubre pasado presentó una contracción de 0.2 por ciento.
El reporte del IOAE señaló que la economía mexicana se vio severamente afectada por la contracción del sector secundario, que integra a la industria y la construcción, que descendió 1.5 por ciento anual en noviembre, pero ya venía de una caída de 0.7 por ciento anual en octubre de 2025.
En tanto, el sector terciario (comercio y servicios) no pudo compensar la caída de la industria, pues su avance fue de sólo 0.8 por ciento anual en noviembre, luego del avance de 1.2 por ciento anual del mes previo.
El IOAE, que permite contar con estimaciones econométricas oportunas sobre la evolución del IGAE, reportó que la industria cayó 0.3 por ciento mensual en noviembre y servicios descensió 0.1 por ciento frente a octubre.
En vísperas de que el Inegi publique el dato definitivo del IGAE de octubre el próximo lunes, el indicador oportuno, que estima anticipadamente el desempeño de la economía mexicana antes de la publicación del indicador global de la actividad económica, mejor conocido como IGAE, un referencial del PIB mensual, prevé que la actividad económica se estancó en la segunda mitad de 2025.