La Presidenta llama “abuso” que ex funcionarios cobren pensiones millonarias

SUCESOS EN LINEA

Irapuato, Gto., Tras confirmar que el ex director de Nacional Financiera y ex secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) José Ángel Gurría cobra una pensión de 120 mil pesos mensuales por haber dirigido Nacional Financiera, la presidenta Claudia Sheinbaum consideró que es un abuso y un exceso que muchos ex funcionarios aún sigan cobrando millonarias pensiones por haber sido en algún momento directores de un organismo público.

“Imagínense: Gurría, cuánto ganaría como director de la OCDE, y luego, aparte, estar cobrando una pensión…”, expresó Sheinbaum, quien destacó que a partir de la aprobación de la reforma constitucional en materia de pensiones, el tope máximo para ex funcionarios será de la mitad del salario de la Presidenta.

Sin embargo, hizo una precisión: “Obviamente las Fuerzas Armadas no están incluídas en esto, sino sólo los ex funcionarios públicos de confianza que a veces trabajaron muy poco tiempo, pero que tienen pensiones que no se justifican y deberían reducirse por lo menos a la mitad de lo que gana la Presidenta”.

Sobre que la información de que Gurría tiene una pensión de 500 mil pesos, dijo que el reporte de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno es que él recibe 120 mil pesos mensuales.

–Al respecto de la denuncia que hay en el caso de María Amparo Casar (viuda pensionada de un funcionario de Pemex).

–Eso tiene que determinarlo la FGR (Fiscalías General de la República) y, pues, tendría que reducirse la pensión a lo que estamos planteando, es una iniciativa de reforma constitucional

De la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que obliga a la ex lideresa magisterial Elba Esther Gordillo a pagar los impuestos que adeuda, Sheinbaum fue muy escueta: “es una decisión de la Corte”.

Más adelante, la presidenta rechazó que los programas del Bienestar sean una política asistencialista, sino que es el ejercicio de los derechos de la población, tanto que ya están en la Constitución. “La pensión de adulto mayor no es asistencialista, es un derecho de quienes tienen 65 años, que tengan al menos una pensión alimentaria, de igual manera los otros programas del Bienestar, como Jóvenes Construyendo el Futuro”.


SUCESOS EN LINEA