Líder de la Unión Africana condena el genocidio en Gaza

SUCESOS EN LINEA

Adís Abeba., En la apertura de la 39 cumbre anual de la Unión Africana (UA), en la capital de Etiopía, Adís Abeba, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, pidió el levantamiento de “todos los obstáculos” impuestos por Israel para implementar la segunda fase del alto el fuego en Gaza, impulsado por Estados Unidos.

En un discurso leído por el primer ministro de la ANP, Mohamed Mustafa, Abbas dijo también que la petición tiene “el fin de asegurar la continuidad de los servicios, la coordinación del esfuerzo humanitario y permitir una rápida recuperación” en el devastado territorio palestino.

Además, acusó a Israel de “seguir violando” el acuerdo de tregua con Hamas, negociado por los países mediadores, que entró en vigor el 10 de octubre. “Desde el anuncio del alto el fuego y hasta hoy, más de 500 palestinos fueron asesinados (en la franja de Gaza), lo que amenaza la durabilidad de la tregua y la aplicación plena de su segunda fase.

Por otra parte, el presidente de la Comisión de la UA, Mahmoud Ali Youssouf, sostuvo que el “exterminio debe terminar”, al tiempo que solicitó el levantamiento del bloqueo israelí a los bienes humanitarios en los territorios ocupados, informó Al Jazeera.

Mientras decenas de jefes de Estado se reúnen en la cumbre, Youssouf declaró que “en Medio Oriente, Palestina y el sufrimiento de su pueblo también interpelan nuestras conciencias”. Añadió que “el derecho internacional y el derecho internacional humanitario son la base de la comunidad global”.

En el terreno, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron que sus tropas eliminaron a una persona en el norte de Gaza que cruzó la línea que divide el territorio y se acercó a ellos; más tarde, indicaron que abatieron a dos hombres armados que se habían cubierto bajo escombros en la misma zona, en el lado de la línea controlada por Israel, cerca de los soldados.

El ministerio de Salud de Gaza señaló que el número total de palestinos muertos por la guerra es de, por lo menos, 72 mil 51 desde el inicio de la guerra de Israel contra Hamas, el 7 de octubre de 2023.

La organización benéfica Médicos Sin Fronteras (MSF) anunció la suspensión de algunas operaciones en el hospital Nasser, en Jan Younis, debido a que pacientes y personal informaron haber visto a sujetos armados y enmascarados por distintas partes del edificio.

La ONG Club de Prisioneros Palestinos denunció lo que calificó de acto de venganza israelí después de que un video mostró al ministro de Seguridad Nacional, el ultraderechista Itamar Ben Gvir, presenciando abusos hacia detenidos en una prisión militar.

En las imágenes se ve a 20 agentes de policía en un pasillo que conduce a las celdas de la prisión blandiendo armas y disparando granadas aturdidoras contra los detenidos sacados de sus celdas con las manos atadas a la espalda y a quienes obligan a tirarse boca abajo. La operación tuvo lugar antes de la votación final, en el Parlamento israelí, de un proyecto de ley que propone la pena de muerte para los presos palestinos.

“Es simplemente un motivo de orgullo: llegar a una prisión como ésta, una prisión para terroristas, los más abyectos de los abyectos, verlos así”, afirmó Gvir en el video.

“Quiero una cosa más: ejecutarlos, la pena de muerte para los terroristas”, añadió.

Hamas calificó sus comentarios de “nuevo crimen de guerra y desafío flagrante al derecho internacional humanitario con respecto a los prisioneros”.


SUCESOS EN LINEA