Las reformas mejoran la seguridad y la calidad del servicio.
Hermosillo, Sonora; 9 de diciembre de 2025.- Con el objetivo de mejorar la movilidad, brindar mayor certeza jurídica a las personas concesionarias e impulsar la adopción de tecnologías sostenibles en los sistemas de transporte, las y los diputados del Grupo Parlamentario de Morena aprobaron reformas y adiciones a la Ley 177 de Transporte del Estado de Sonora.
Esta propuesta, presentada por las diputadas y los diputados de Morena en conjunto con los Grupos Parlamentarios del Partido del Trabajo, Partido Verde Ecologista de México, Partido Nueva Alianza y Partido Encuentro Social, plantea adecuaciones al marco normativo vigente para incentivar la inversión en unidades de transporte más amigables con el medio ambiente.
El proyecto aprobado amplía la vigencia de las concesiones hasta 15 años para unidades de gas natural o híbridas, y hasta 20 años para unidades eléctricas, de acuerdo con su vida útil y costo de inversión. Asimismo, actualiza las reglas sobre vida útil de los vehículos mediante una clasificación por tipo de unidad (Tipo A y B) en los sistemas urbano, suburbano, especial y agrícola, permitiendo tarifas diferenciadas y acceso a subsidios exclusivamente para unidades Tipo A, con el fin de promover flotas modernas y eficientes.
Las reformas también incorporan de manera explícita el modelo de pago por kilómetro recorrido, otorgando mayor certeza a los modelos financieros del sector y estableciendo su definición dentro de la ley. Se dispone que la Junta Directiva deberá autorizar dichas tarifas y que el Instituto de Movilidad y Transporte (Imtes) será responsable de vigilar su correcta implementación.
Asimismo, se amplía hasta 12 meses el plazo para la adjudicación de concesiones, con posibilidad de ampliarse según lo establecido en cada convocatoria. También se extiende la acreditación de la tenencia legal de vehículos, incluyendo contratos con familiares hasta cuarto grado en sistemas de carga regular.
Con el fin de evitar afectaciones a personas trabajadoras que utilizan vehículos propios para trasladar herramientas o insumos, se incorpora una excepción al permiso particular de carga para unidades con capacidad menor a una tonelada. También se regula el permiso particular de transporte de personal, siempre que no exista un fin lucrativo y únicamente sea una prestación interna otorgada por las empresas.
La iniciativa adiciona atribuciones a la persona titular de la Coordinación Ejecutiva del Imtes para fortalecer sus capacidades operativas, jurídicas y administrativas, asegurando mayor eficiencia en la gestión del sistema estatal de transporte.
Además, se incorpora el Artículo 104 BIS, que establece requisitos específicos para la obtención, renovación o reposición de licencias de personas operadoras del transporte público, elevando la seguridad y la calidad del servicio.
Las y los diputados morenistas reiteraron su compromiso con la ciudadanía de seguir trabajando para construir un sistema de transporte público más eficiente, accesible y acorde con las necesidades actuales y futuras del estado de Sonora.