El Ejercicio Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), no me va a «cucar» (provocar), afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador quien respondió con un amor y paz, así como una apertura al diálogo a dicho movimiento que ha declarado que enfrentará al mandatario nacional.
«Tampoco me van a cucar. O cómo se dice ahora, eso sí calienta. Pues no, hay mucho frío ahorita, no vamos a caer en ninguna provocación. Aunque quieran confrontarnos, no va haber respuesta, amor y paz».
En conferencia de prensa mañanera, el titular del Ejecutivo federal expresó su respeto por los planes, programas y decisiones del EZLN, pues «vivimos en un país libre, no hay represión, no hay censura».
«No vamos nosotros a enfrentarnos a ningún grupo, queremos la paz y la reconciliación. Pueden haber diferencias pero eso no significa que se vaya a caer en una confrontación o en un pleito», dijo.
Reiteró que está abierto al diálogo, pero tampoco -sostuvo- le preocupa al gobierno federal esa posición.
Aclaró que tampoco tiene conflictos con el subcomandante Galeano, antes Marcos.
«Lo vi cuando estaba yo cuando estaba por entrar a dirigir el PRD, en San Cristóbal la última vez. Antes lo vi en Guadalupe, Tepeyac.
Lo he visto dos o tres veces. Pero no tengo ningún problema con él ni con ningún dirigente del zapatismo, ni con dirigentes políticos ni sociales, no tengo problemas con nadie», enfatizó.