Por tercer día consecutivo, Normalistas de Ayotzinapa, junto con la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México(FECSM), protestaron para demandar justicia por Alexis Herrera Pino, y Gabriel Echeverría de Jesús, asesinados el 12 de diciembre del año pasado, por presuntos policías judiciales, y federales, en el Parador del Marqués, de la Autopista del Sol México-Acapulco.
Los manifestantes se trasladaron con 11 autobuses al palacio de Gobierno de la capital y realizaron un mitin, en donde también exigieron la presentación con vida de sus 43 compañeros desaparecidos en Iguala el 26 de septiembre de 2014.
Allí denunciaron que el ex gobernador Angel Aguirre, ni sus secretarios, fueron investigados por el homicidio de los dos normalistas.
La protesta se realizó a un día, de que se cumpla el 14 aniversario del asesinato de los estudiantes, Herrera Pino, y Echeverría de Jesús, por lo que los oradores, en su mayoría de las normales que integran la FECSM, exigieron que se investigue al ex mandatario Ángel Aguirre y a los funcionarios de su administración.
Al mismo tiempo, delegaciones de normalistas recordaron que el 12 de diciembre del 2011, estudiantes de Ayotzinapa se acostaron en la Autopista del Sol a manera de protesta para pedir mejoras a la infraestructura de la normal, insumos y otras demandas relacionadas con el tema educativo, “sin embargo, más de 300 policías estatales y federales armados, llegaron y dispararon en contra de los estudiantes, dejando un saldo de dos normalistas asesinados, crímenes que hasta hoy siguen impunes”. Comentaron.
Recordaron que, a pesar de que “los propios policías reconocieron recibir órdenes superiores de disparar, ningún funcionario enfrentó a la justicia, por estos acontecimientos”.
Tras casi dos horas, los normalistas se retiraron y anunciaron la movilización este viernes, con una misa, que culminará con un mitin en la Autopista del Sol, justo en el lugar donde cayeron los normalista Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús.