Este domingo 15 de diciembre, Diputadas y Diputados del Grupo Parlamentario de MORENA y coaliciones, decidimos no aprobar el Presupuesto del Ejercicio Fiscal 2025 del H. Ayuntamiento de Hermosillo, debido a las graves irregularidades en contra del pueblo que implementó el Alcalde, Antonio Astiazarán.
Esta decisión no es asunto político, es buscar que los Gobiernos de cualquier nivel, que respeten a las y los sonorenses, además, se busquen los mejores equilibrios de administración, cuidados de los recursos y presupuestos sin agravar los bolsillos del ciudadano.
¿Qué pasó con el presupuesto de Hermosillo?
Dentro del paquete, detectamos que el documento enviado al Congreso, no era el aprobado en Cabildo, sino uno enviado con aumento desmedido en el concepto de agua potable de hasta un 200 %, 700% predial y 850 % en multas.
Así mismo, observamos un incremento de ingresos del 22% respecto a 2024 en términos reales sin considerar a paramunicipales y la autorización de un crédito por 242 millones de pesos a 10 años para obras relacionadas con la remodelación de dos parques recreativos.
Además de los incrementos, proyectaba cobros por renta de espacios en parques, nuevos derechos por saneamiento de imagen urbana, cobros a hoteles y de plataformas de hospedaje en un importe de 0.5 UMAS, con impacto al turismo.
También, propusieron sanciones a notarios públicos por no presentar un trámite nuevo de avisos preventivos del orden de 500 UMAS o 54 mil pesos, por cada aviso no presentado y 15 propuestas de alzas generalizadas en servicios prestados por el municipio por conducto de sus paramunicipales, incluidos aumentos significativos en multas de tránsito.