Destapar alcantarillas provoca el colapso de drenajes: Oomapasc

Ciudad Obregón

Al mantenerse los pronósticos de lluvias para hoy, mañana y viernes, el Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Cajeme (Oomapasc) llamó a la población a no destapar las alcantarillas.,

Juan Carlos Parra, director técnico del Organismo, expuso que esta acción es común y errónea, al llegar grandes afluentes que dejan como consecuencia el colapso del drenaje y el crecimiento de los reportes o denuncias al 073.

«Lo que hace la ciudadanía como medida emergente al momento de que se viene cierto nivel pluvial, es destapar alcantarillas para que ese nivel de agua corra o se vaya, lo que propicia, en vez de un beneficio, es que la red se sature y colapse», dijo.

En esta temporada de lluvias han aumentado en un 50% los reportes, expuso, y están llegando al menos 45 reportes por día por los drenajes tapados.

Recordó que el brocal, pozo de visita o tapa polimérica, nunca debe destaparse, pues podría colapsar el drenaje sanitario que tiene un límite de capacidad.

«Está calculado sólo para el servicio sanitario, domiciliario, doméstico, industrial, es el cálculo que se tiene, la aportación que viene a colapsar es la demasía que ingresa al drenaje por lluvias», explicó.

Aunque han ocurrido en los últimos días lluvias y se han detectado alcantarillas abiertas, los colapsos no se conocen de manera rápida, dijo, pues la obstrucción puede darse de diversas maneras, después de la lluvia y a través del tiempo.

«Es una medida provisional, pero a la larga trae problemas como el que se regrese el agua en la regadera, en los baños», advirtió.

Además del agua que se va al drenaje, también se va basura y residuos como piedras, llantas y colchones, alertó, que ocasionan grandes problemas y costos de reparación.

Detalló que estos trabajos no son rápidos y fáciles de realizar, y cuando se logra la reparación de una zona, ya está colapsada otra.

«Cuando está lloviendo la gente satura de reportes el 073, nunca hay que quitar las tapas, hay que esperar a que baje el nivel. El drenaje tapado siempre existe, porque está vieja la tubería o por otras razones, pero ahorita con cualquier lluvia se agrava y son muchos los reportes.

«Estamos atendiendo alrededor de 55-60 por día, le abonamos al día a día y atendemos un poco del rezago en turnos mañana, tarde y noche», mencionó.