Para priorizar seguridad pública y certeza patrimonial en el Presupuesto 2026
-Busca que el Presupuesto de Egresos 2026 refleje un compromiso firme con la seguridad, la legalidad y el bienestar de todas y todos los sanluisinos.
Hermosillo, Sonora; 6 de noviembre de 2025.- El diputado Juan Pablo Arenivar Martínez, representante parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), presentó ante el Pleno del Congreso del Estado una iniciativa de exhorto dirigida al presidente municipal de San Luis Río Colorado, César Iván Sandoval Gámez, para destinar recursos suficientes y prioritarios en la elaboración del proyecto de Presupuesto de Egresos para 2026.
Durante la sesión ordinaria de este miércoles, el legislador blanquiazul detalló que busca que el presupuesto sea destinado al fortalecimiento de la seguridad pública y al bienestar comunitario, enfocado en otorgar certeza patrimonial en la tenencia de la tierra y a mejorar los servicios públicos.
La propuesta destaca que, pese a los esfuerzos de coordinación institucional, la percepción ciudadana de inseguridad y los hechos de violencia siguen siendo motivo de preocupación en el municipio. Documentó que tan solo en julio de 2025 se registraron 123 homicidios y 23 personas desaparecidas, cifras que reflejan la urgencia de consolidar una estrategia municipal propia y eficaz.
Un punto central del exhorto, dijo, es la próxima conclusión del convenio de Mando Único, en abril de 2026, mediante el cual la Policía Municipal opera bajo control del estado, por lo que pidió que el ayuntamiento prevea en su proyecto de presupuesto la reestructuración, equipamiento y profesionalización de la corporación municipal para garantizar una transición ordenada y la pleno control de las funciones de seguridad pública.
Arenivar Martínez abundó que en materia de bienestar comunitario y certeza patrimonial, la iniciativa también solicita que se destinen recursos para atender las irregularidades en la tenencia de la tierra, así como para fortalecer mecanismos transparentes de regularización.
Recordó el caso ocurrido en junio de 2025, en la colonia Altar, donde varias familias fueron desalojadas tras ser víctimas de un presunto fraude cometido por personas que se hacían pasar por representantes de la inmobiliaria municipal.
El legislador subrayó la necesidad de invertir en acciones que prevengan este tipo de situaciones, protejan a las familias y aseguren que las colonias cuenten con servicios públicos básicos y de calidad.
Finalmente, el diputado Juan Pablo Arenivar Martínez reiteró que su exhorto busca que el Presupuesto de Egresos 2026 refleje un compromiso firme con la seguridad, la legalidad y el bienestar de todas y todos los sanluisinos.