STAFF DE REDACCIÓN
HUATABAMPO.-
El presidente municipal, Ramón Díaz Nieblas, visita varias comunidades indígenas, en donde se llevan a cabo las fiestas tradicionales de la Santa Cruz, siendo Moroncarit, Pueblo Viejo y Navobaxia, mientras que en Pozo Dulce será la próxima semana.
En Moroncarit, el munícipe entregó despensas consistente en huesos de res, verduras, granos, azúcar, maicena, piloncillo y desechables, preparando con ello los alimentos que les ofrecen a los visitantes como el tradicional Wakabaqui, de igual forma se hizo entrega de un cheque para la compra del castillo.
Recibiéndolo los fiesteros tradicionales encabezados por los mayores de Alferes, Parina y Alawasin, Cesar Armando Valenzuela, Carina Acuña y Marina Soberanes, respectivamente; quienes le agradecieron el apoyo y el que no se olvide de la promesa que les hizo en campaña.
Mientras que en Pueblo Viejo visitó los dos templos, uno de la Santa Cruz, en donde entrego de igual forma despensas, siendo recibidas por los mayores de fiesteros Alferes, Parina y Alawasin, Catalina Quijano, Santos Ángel Mapoamea Carlón y Feliciana Álvarez, respectivamente.
Mientras que en el templo de la virgen del Carmen, en donde también se realizan estos ceremoniales, se apoyó con un cheque para la compra del castillo, recibiéndolo Roberto Valente Jocobi, fiestero mayor de la Santa Cruz.
Por último estuvo en la comunidad de Navobaxia, en donde convivio con los fiesteros platicando de algunas necesidades que tienen, así como el agradecerle que apoye las fiestas tradicionales, con lo cual se entiende que la relación que existe es buena, recibiendo las despensas, Ezequiel Sanaba y Fidelia Vázquez, en nombre de sus compañeros.
Fortaleciendo con ello las tradiciones indígenas, que vienen enmarcadas en los usos y costumbres, que dentro de cada comunidad se celebre la fiesta del santo que se venera, dándole gracias a Dios por todo lo que les proporciona en el año, siguiendo adelante con ellas.
Siendo de suma importancia para el gobierno municipal, el estar presente apoyándolos en lo que ocupen, ya que además de los alimentos y los complementos que se tienen, se manda regar las calles y revisar las lámparas para que prendan y puedan estar a gusto por la noche. #EstamosTrabajando