Nogales, Sonora– La coordinación entre la Secretaría de Gobierno del Estado, la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y el Gobierno Municipal de Nogales fue clave para que la ciudad registrara saldo blanco durante la reciente tormenta invernal.
Así lo informó el secretario del H. Ayuntamiento, Hipólito Sedano Ruiz, quien destacó el arduo trabajo encabezado por el secretario de Gobierno estatal, Adolfo Salazar Razo, en distintas ciudades de Sonora, lo que permitió que Nogales recibiera el respaldo necesario mediante un plan de emergencia para la atención oportuna de la ciudadanía durante los días de clima extremo.
“Afortunadamente, al igual que otras ciudades, Nogales presentó saldo blanco durante esta tormenta invernal. No se recibieron reportes ciudadanos de gravedad; sin embargo, se activaron operativos especiales, como la implementación del programa Café, Pan y Abrigo, mediante el cual se entregaron alimentos calientes y cobijas a personas en situación de calle”, señaló.
Sedano Ruiz aseguró que el municipio se encontraba preparado para canalizar a personas vulnerables, así como a familias que requirieran un espacio seguro para resguardarse durante los días más crudos de la tormenta.
En relación con la supuesta escasez de gas butano registrada durante los días de bajas temperaturas, explicó que no se trató de una falta de suministro, sino de una sobredemanda del combustible en toda la ciudad.
“Fue una reacción preventiva por parte de las familias, lo que ocasionó que la demanda se elevara considerablemente; no obstante, las estaciones ya operan con normalidad y sin problemas para abastecer a los consumidores”, puntualizó.
Finalmente, aclaró que tanto la contingencia climática como la sobredemanda de gas butano no son motivo para un incremento en el precio del combustible, por lo que la ciudadanía continúa adquiriéndolo a los mismos costos.