Regresa nerviosismo geopolítico a los mercados financieros; peso se deprecia a 17.25 por dólar

SUCESOS EN LINEA

Ciudad de México. Los mercados accionarios en el mundo presentan pérdidas generalizadas, en medio de los trascendidos de que el ejército de Estados Unidos está listo para atacar Irán este fin de semana, pero las materias primas y el dólar resisten las tensiones este jueves.

Ante las tensiones geopolíticas, que se reactivan con Irán en el foco, y la Reserva Federal (Fed) que confirmó en sus minutas las reticencias a la hora de bajar las tasas de interés, las ganancias en el arranque de la jornada en América del Norte se centra en el dólar, el petróleo, el oro y la plata.

Las conversaciones programadas entre Estados Unidos e Irán, por un lado, y las negociaciones de un fin de la guerra en Ucrania, por otro, relajaron las alertas geopolíticas en las primeras sesiones de la semana, pero vuelven a repuntar el nerviosismo, pues las negociaciones sobre Ucrania apenas se traducen en avances, y en Medio Oriente los amagos de bloqueo del Estrecho de Ormuz por parte de Irán avivan los temores a una intervención de Estados Unidos, prevén especialistas.

En medio de este escenario, el peso mexicano se deprecia frente a su similar estadunidense 0.33 por ciento, para operar en alrededor de 17.25 unidades por dólar.

A la espera de las minutas del Banco de México este jueves, en donde el banco central dejó sin cambios la tasa en 7 por ciento, los inversionistas se acercan a comprar dólares.

Y es que el índice DXY, que mide el comportamiento de la moneda internacional frente a una canasta de seis divisas internacionales, sube esta mañana 0.20 por ciento, a 97.820 unidades.

Petróleo y oro

El aumento del nerviosismo geopolítico va acompañado de un aumento en los intereses de la deuda. Los costos de financiamiento se encarecen a raíz de la publicación de las minutas de la Fed.

El tono agresivo de sus mensajes enfría las opciones de bajas de tasas de interés en el corto plazo. Los intereses de la deuda de Estados Unidos a 10 años suben al 4.100 por ciento, después de haber tocado el 4 por ciento en el inicio de la semana.

Las materias primas, uno de los mercados más sensibles a las tensiones geopolíticas, salen fortalecidas. El precio del petróleo amplía sus subidas hasta recuperar los 71 dólares. El barril de Brent firma hoy máximos intradía en los 71.67 dólares, con una ganancia de 1.86 por ciento. El WTI, por su parte, sube 2.09 por ciento, a 66.42 dólares.

El oro, a su vez, mantiene el nivel de los 5 mil dólares la onza, al subir 0.13 por ciento, a 5 mil 15.66 dólares; al tiempo que la plata cotiza en los 78 dólares la onza.

En medio de la división en la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos y a que varios miembros apuntan a un escenario de alza de tasas de interés, y de las tensiones geopolíticas, los futuros en Wall Street apuntan a la baja.

Y es que varios participantes del banco central estadunidense reactivaron sus temores por la inflación e, incluso, abrieron la puerta a incrementos en el precio del dinero.


SUCESOS EN LINEA