Nogales, Sonora, a 28 de enero de 2026.– Como parte del protocolo conmemorativo del Día del Policía, celebrado el pasado 6 de enero, el alcalde Juan Francisco Gim Nogales encabezó la ceremonia de homenaje a las y los agentes caídos en cumplimiento del deber, realizada en la explanada de la Comisaría de Seguridad Pública Municipal.
Con la presencia de familiares de los oficiales fallecidos, del regidor presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Cabildo, Martín Ortega López, y del jefe de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal, Arturo Corrales Ley, el alcalde dirigió un mensaje en el que reconoció el esfuerzo, la entrega y la vocación de servicio del personal de la corporación.
“Siempre que veo a un policía me detengo para saludarlo y reconocer su trabajo; sobre todo para desearle un buen regreso a casa con su familia y pedir a Dios que lo bendiga en cada momento, porque para nosotros es de suma importancia darle su lugar a quien realmente lo merece”, expresó.
La banda de guerra de la escuela primaria “Ignacio W. Covarrubias” y la escolta de Seguridad Pública Municipal realizaron los honores a la bandera, posteriormente el comisario efectuó el tradicional pase de lista de los elementos fallecidos en cumplimiento del deber.
Durante este acto solemne se pronunciaron los nombres de: Juan Carlos Sánchez Enríquez, Alejandro Soltero Cañez, José Martín Rodríguez García, Jesús Aguilar Dentón, Jesús Emilio Ramos Kuroda, José Adalberto Padilla Molina, Manuel Armando Zepeda Cervantes, Manuel de Jesús Rodríguez Hernández, Gonzalo López Morales, Ramón Enrique López Morales, Roberto Isalas Vega, Jesús Aurelio Santiago Zúñiga, José Luis Hernández Fraustro, Gabriel Raúl Suárez, Antonio Castro Bustamante, Martín Iván Sepúlveda Espino y Juan Gómez Higuera.
Posteriormente, un elemento de la corporación ejecutó el toque de silencio en memoria de las y los agentes caídos, seguido por tres salvas a cargo del Grupo de Operaciones Tácticas (GOT).
El acto concluyó con un mensaje emotivo por parte del oficial Jesús Aurelio Santiago Gaxiola, hijo del agente caído Jesús Aurelio Santiago Zúñiga, quien leyó una carta póstuma que su padre le escribió cuando era niño.