Morelia, Mich. Grecia Itzel Quiroz García, viuda del alcalde de Uruapan, Michoacán, Carlos Manzo Rodríguez, rindió protesta ayer como presidenta municipal sustituta, en sesión extraordinaria del Congreso del estado, el cual fue resguardado por un fuerte dispositivo de seguridad.
Con los votos a favor de 38 diputados que asistieron, de 40 que integran la 76 Legislatura, Quiroz García fue designada en el cargo para lo que resta del trienio 2024-2027, luego de que su esposo fue asesinado a balazos el pasado sábado durante el tradicional Festival de Velas, en la plaza principal de Uruapan.
Antes de que tomara posesión, un sujeto que presuntamente pretendió entrar al recinto legislativo sin identificarse fue detenido por cinco agentes municipales y estatales; “portaba piedras, envases de cristal y una bolsa con hierba verde, con características de mariguana”, difundió la policía de Morelia.
Grecia Quiroz fue la única propuesta que el Movimiento del Sombrero presentó ante el Congreso local, por medio del diputado independiente Alejandro Bautista Tafolla, integrante de dicho grupo, que sirvió de plataforma política a Carlos Manzo para ganar el ayuntamiento en 2024.
“Qué triste y qué desafortunado que tuvo que pasar esto para que voltearan a ver Uruapan. Qué triste y qué desafortunado que tuvieron que arrebatarle la vida a Carlos Manzo para que, ahora sí, quieran mandar seguridad; para que, ahora sí, quieran blindarnos. Qué triste, porque él lo gritó, él pidió auxilio una y otra vez; él temía por su vida, por la de sus hijos, por mi vida, y jamás le hicieron caso”, reprochó frente al pleno.
“El legado de Carlos Manzo va a seguir, así hayan callado su voz quienes dieron la indicación de arrebatarle la vida de la manera más cruel; esto seguirá y el Movimiento del Sombrero no parará y llegará a gran nivel, y todos ustedes, todos los que me están viendo, van a ser testigos de ello”, advirtió.
El diputado priísta Guillermo Valencia aprovechó la tribuna para externar su solidaridad y apoyo a Grecia Quiroz: “nos debe quedar claro que el malo no es Morena, no es el PRI, no es el PAN, los malos son los pinches delincuentes que siguen matando a nuestra gente, a nuestros activistas, a los presidentes municipales”, subrayó.