Ciudad de México. Durante la última semana se registraron 410 nuevos casos de sarampión en todo el país, con lo cual ya suman 9 mil 487 entre 2025 y 2026, destacando Jalisco, donde se reportan 2 mil 429, informó el subsecretario de Salud, Eduardo Clark. Sin embargo, dijo que si no hubiera habido una alta proporción de personas vacunadas se reportarían actualmente cientos de miles de casos.
Durante la conferencia presidencial, Clark exhortó a la población menor de 50 años a acudir a vacunarse en los 20 mil centros de atención en el país. Dijo que a la Ssa le preocupa especialmente que los menores de edad entre seis meses y 12 años sean vacunados incluso aquellos que solamente tienen una dosis.
El subsecretario destacó que en Chihuahua, donde surgió el brote en 2025, se aplicaron 1.6 millones de vacunas, lo que permitió controlar el brote y actualmente prácticamente ya no se reportan nuevos casos en esa entidad.
Clark informó que desde que se reportó el primer caso de sarampión en ese estado, en mayo pasado, han fallecido 29 personas, de las cuales 21 ocurrieron ahí.
Explicó que actualmente se tiene 27 millones de vacunas para aplicarlas y se estima que en tres meses se puedan adquirir otras 20 millones más, por lo que estarán disponibles 48 millones de dosis, cuando en un año normal se aplican seis millones de dosis.
Informó que en este año se ha incrementado paulatinamente la aplicación de vacunas, que pasó de 270 mil en la primera semana del año a 1.6 millones la semana pasada.
“Lo que han estado difundiendo no es cierto: que durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador no se vacunó”, dijo por su parte la presidenta Claudia Sheinbaum. Antes la orientación era vacunarse al año, y después a los seis años, pero ahora la orientación cambió a seis meses entre cada dosis.
Aseguró que estudios señalan que no hubo un descenso de la vacunación en México en esa administración.