Sheinbaum coordina las acciones para enfrentar la emergencia por lluvias

SUCESOS EN LINEA

Desde temprana hora, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo coordinó las acciones para hacer frente a la emergencia por las intensas lluvias, particularmente en seis estados del país. Reportó que hubo fallecimientos –entre ellos un menor de edad–, miles de viviendas afectadas, ríos desbordados, localidades aisladas, vías de comunicación dañadas, derrumbes, árboles caídos y más.

A lo largo del día estuvo en contacto con los gobernadores de Veracruz, Puebla, Hidalgo, San Luis Potosí, Querétaro y Guerrero, y con los titulares de las secretarías de la Defensa, de Marina (Semar), Bienestar, Gobernación e Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, así como de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) y de la Comisión Nacional del Agua.

Por la noche informó que la Semar desplegó 3 mil 300 elementos en Puebla, Veracruz y San Luis Potosí. También puso a disposición 18 embarcaciones, seis helicópteros, tres plantas potabilizadoras, tres aviones, tres cocinetas y 4 mil despensas listas para ser distribuidas.

Asimismo, dio a conocer que hubo afectación en 982 kilómetros de carreteras federales en Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí, Querétaro y Veracruz. Hasta anoche, 647 kilómetros habían sido liberados y se trabajaba en los 335 restantes. También mencionó que en Hidalgo se reportaron daños en dos puentes.

Por la mañana indicó que las precipitaciones se registraron en 31 estados –excepto Baja California Sur– y que una de las zonas más afectadas fue la Huasteca.

Se pusieron en marcha los planes Marina y DN-III-E, este último con 5 mil 400 efectivos, además de que se activaron protocolos estatales y de protección civil para atender a la población afectada y tomar precauciones para las siguientes horas o días, dado que las lluvias continuarán tanto por ser época de huracanes como por la presencia de fenómenos como Raymond en el Pacífico y en la península de Baja California.

Señaló que se cuenta con monto suficiente para atender la emergencia –19 mil 430 millones de pesos este año– y “en caso de que se acabe el recurso, se toman las precauciones para determinar apoyos adicionales que vendrían del propio presupuesto público”.

En la mañanera del pueblo, la Presidenta indicó que la CNPC definirá el nivel de daños en municipios y localidades: “A partir de ahí, la Secretaría de Bienestar hace un censo de viviendas afectadas para apoyos individuales”. A mediodía encabezó una reunión de evaluación con gobernadores miembros de su gabinete.

Cuando se trasladaba al municipio de Álamo, Veracruz, uno de los más afectados, la titular de la CNPC, Laura Velázquez, brindó un primer reporte de daños y comentó que Zihuatanejo tuvo la más alta precipitación, de 151 milímetros, por la tormenta tropical Raymond.


SUCESOS EN LINEA