La Habana. El emblemático Festival del Habano, uno de lo foros más importantes del sector a nivel mundial de los afamados puros cubanos, fue pospuesto debido a la tensa situación energética de la isla tras la presión de Estados Unidos, que cortó el suministro de petróleo a la isla.
El comité organizador informó sobre la suspensión de la edición 26, que estaba prevista entre el 23 y 27 de febrero, “con el objetivo de preservar los más altos estándares de calidad, excelencia y experiencia que caracterizan a este evento internacional”, indicó una nota oficial de la firma Habanos S.A.
La nota de la firma mixta recordó que el festival reúne cada año a “los aficionados, expertos, distribuidores y medios especializados de todo el mundo para celebrar la cultura, la tradición y el prestigio del habano”, por lo que la decisión de posponerlo “busca garantizar un entorno óptimo para el desarrollo peno de las actividades”.
Durante las décadas recientes, el evento se convirtió en uno de los momentos más elegantes y glamurosos de la isla con la llegada de fumadores de alto nivel, compradores millonarios y celebridades.
Personalidades de decenas de países llegan para desarrollar un programa que incluye desde visitas a plantaciones de tabaco y clases de armado, hasta la cata de productos.
La cena de gala del año pasado se cerró –como habitualmente lo hace– con una subasta que alcanzó una puja por 18 millones de dólares de los torcidos más cotizados del mundo, por lo general en estuches que son también en sí obras de arte.
La firma indicó que el comité organizador buscará fijar una nueva fecha para el evento.
La nación caribeña enfrenta una tensa situación energética, luego del secuestro del presidente de Venezuela –principal proveedor de combustible–, Nicolás Maduro, en una operación del Pentágono, y una orden ejecutiva firmada por el presidente estadunidense Donald Trump con la cual amenazó a cualquier país que intente vender petróleo a la isla con imponer aranceles sobre sus productos.