Con el nuevo autobús eléctrico denominado Taruk, un vehículo desarrollado y fabricado totalmente en México, el país apuesta por la sostenibilidad y la independencia tecnológica. La unidad fue presentada en la Expo Transporte ANPACT 2025, en Guadalajara, Jalisco, hace unos días.
Ante la eventual desaparición de los autobuses urbanos con diésel en México, contar con un vehículo con cero emisiones y energía limpia le da al país la posibilidad de no depender de otros proveedores para tener una flota renovada, explicó este viernes a EFE Roberto Gottfried, director general de MegaFlux, empresa desarrolladora del autobús.
«Tiene un altísimo nivel, vamos a decir, de soberanía este autobús porque en gran medida no depende de que podamos traer algo de fuera o que nos vendan un componente para poderlo ensamblar y construir», explicó.
Añadió que el autobús bautizado como ‘Taruk’ —que significa correcaminos en lengua indígena yaqui—, fue hecho con patentes nacionales, todos sus componentes son hechos en México, además de que el software, las licencias y la ingeniería que lo gestiona son propiedad de la empresa mexicana que lo creó.
«Que sea autogestionado, que sea un tema decidido por mexicanos fabricado por mexicanos, pensando en el bien de otros mexicanos y entender que atender el bienestar de la población mexicana es un gran negocio y es un gran motor de economía», expresó.
El autobús puede circular tanto en ciudades como en zonas costeras con aire acondicionado y energía limpia, con cero emisiones en rutas de alto kilometraje del transporte público con hasta 350 kilómetros diarios de autonomía energética, equivalentes a una jornada típica.
«Está equipado para climas cálidos, tiene un aire acondicionado central y se hicieron unas cuantas adecuaciones, ya que estos van a operar en ambientes salinos. Tiene la misma batería de 287 kilowatts, 350 kilómetros de autonomía sin aire, con aire 250 kilómetros si está prendido más de 12 horas el aire acondicionado», detalló.