Gaza. Philippe Lazzarini, comisionado de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Medio Oriente (Unrwa), denunció ayer que la población de la franja de Gaza “se está muriendo de frío” debido al temporal invernal, mientras las labores de rescate siguen con la recuperación de al menos 20 cadáveres bajo edificios bombardeados en 2023, tras las lluvias y tormentas que provocaron nuevos derrumbes, muertes por exposición y dificultan la recuperación de restos entre los escombros.
“Nuestros equipos están llevando a cabo sus labores con herramientas básicas y rudimentarias después de que la ocupación (israelí) destruyera la mayoría de las capacidades y recursos de la agencia durante la guerra”, expusieron funcionarios de protección civil del enclave palestino.
Efectivos de rescate recuperaron restos en la vivienda de la familia Salem, situada en el barrio de Al Rimal, una edificación destruida tras una serie de ofensivas israelíes que dejaron al menos un centenar de muertos, entre ellos docenas de niños, indicó el diario palestino Filastin.
En paralelo, autoridades de Jerusalén ocupada condenaron un plan de Israel para construir unas 9 mil viviendas en los alrededores del antiguo aeropuerto y zonas adyacentes en el norte de la ciudad. “La implementación de este plan conduciría a la creación de un enclave colonial que separaría el norte de Jerusalén de su entorno palestino y profundizaría la política de fragmentación de la ciudad”, advirtieron.
En un comunicado, Hamas denunció que el proyecto de asentamientos de Tel Aviv explota las temporadas festivas, en alusión a la festividad judía de Hannukah, para “imponer nuevas realidades judaizantes en la mezquita de Al Aqsa y en sus alrededores”.
El ministerio de Sanidad de la Autoridad Nacional Palestina confirmó la muerte de Ammar Yaser Taamra, un joven de 16 años en Cisjordania reocupada, que recibió disparos de fuerzas israelíes durante una incursión militar, donde también los soldados arrancaron más de 400 olivos. La vegetación dañada tenía décadas de antigüedad y eran fuente de sustento para los residentes, reportó Middle East Eye.
Postura de la CPI
En un documento de 44 páginas, magistrados de la Corte Penal Internacional (CPI) rechazaron los recursos presentados por Israel y confirmaron su competencia para investigar presuntos crímenes de guerra en Gaza. El vocero de la cancillería israelí, Oren Marmorstein, desestimó la decisión de la corte, en un mensaje en X y acusó al tribunal de “politización”.
Medios estadunidenses revelaron que la Casa Blanca envió un severo mensaje privado al primer ministro israelí y prófugo de la corte internacional, Benjamin Netanyahu, por el asesinato de un alto comandante del movimiento de resistencia islámica, al considerar que la acción violó el acuerdo de alto el fuego y profundizó las tensiones entre Washington y Tel Aviv.
“El mensaje de la Casa Blanca a Netanyahu fue: ‘si quiere arruinar su reputación y demostrar que no cumple con los acuerdos, sea nuestro invitado, pero no le permitiremos que arruine la reputación del presidente (Donald) Trump después de que negoció el acuerdo en Gaza’”, expuso un funcionario estadunidense que habló bajo condición de anonimato.