Tornado arrasa ciudad de Brasil y deja 6 muertos

SUCESOS EN LINEA

Río Bonito do Iguaçu, una pequeña ciudad del sur de Brasil, fue arrasada por un insólito tornado que dejó seis muertos, 835 heridos, de los que 32 continúan hospitalizados, y el 90 por ciento de sus construcciones en ruinas.

“Está todo en el piso, pero ya pasamos por la parte difícil y ahora es el momento de la reconstrucción”, afirmó Sezar Augusto Bovino, alcalde de esta pequeña ciudad de unos 13 mil 500 habitantes en el interior de Paraná, estado del sur de Brasil fronterizo con Paraguay.

Bovino explicó que las tareas de búsqueda y rescate de otras posibles víctimas fueron concluidas, que no hay más personas reportadas como desaparecidas y que a partir de ahora todos los esfuerzos se concentrarán en la reconstrucción.

El tornado con una intensidad sin precedentes en el sur de Brasil, con vientos de hasta 250 kilómetros por hora y tormenta de granizo, arrasó la ciudad en menos de dos minutos y provocó daños en 704 construcciones, arrancó cientos de árboles y postes del tendido eléctrico y volteó numerosos vehículos.

Según la Defensa Civil, al menos 13 mil personas fueron afectadas por el fenómeno climático en unos 14 municipios y unas mil quedaron desabrigadas y están alojadas temporalmente en refugios improvisados en escuelas e iglesias del vecino municipio de Laranjeiras do Sul.

La gobernación de Paraná informó que ya consiguió restablecer el servicio de energía eléctrica en el 49 por ciento de la población y que también está concluyendo la normalización del suministro de agua y de internet.

Los ingenieros enviados por las autoridades regionales y por el gobierno nacional, del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, aún trabajan en la revisión de las estructuras para elaborar una lista de inmuebles que tendrán que ser demolidos por completo y reconstruidos.

“Por ahora iniciamos el proceso de reconstrucción de las escuelas y de los centros de salud, para los que no necesitamos de una lista de damnificados”, afirmó en rueda de prensa el secretario de Seguridad Pública de Paraná, Hugson Teixeira.


SUCESOS EN LINEA