Total Play tiene liquidez limitada, advierte Fitch

SUCESOS EN LINEA

Totalplay, una de las empresas de Grupo Salinas, se encuentra en una posición de liquidez limitada y en medio de eventos de gobernanza relacionados con su controlador que afectan su calificación crediticia, informó ayer Fitch Ratings.

“La flexibilidad financiera de Total Play sigue siendo limitada. La compañía tiene una alta proporción de deuda garantizada, y Fitch prevé que necesitará refinanciar parte de sus vencimientos a corto plazo.”

Sin embargo, se espera que al invertir menos en capital, la empresa genere un flujo de caja libre (FCF) positivo en los próximos años y mejore su liquidez.

Fitch consideró que eventos relacionados con la gobernanza de Grupo Salinas –consorcio que enfrenta juicios por pagos de impuestos pendientes en México y deudas en Estados Unidos– generan incertidumbre sobre prácticas similares en el futuro.

“El incumplimiento de Tv Azteca y el intercambio privado de Totalplay respaldan la evaluación previa de Fitch de que Grupo Salinas trata de forma desigual a sus grupos de interés. Estas preocupaciones sobre gobernanza tienen un impacto en la calificación de Totalplay”, comentó.

No obstante, Fitch Ratings elevó las calificaciones de riesgo a largo plazo en moneda extranjera y local de Totalplay y mantiene estable la perspectiva de sus nuevas notas.

La calificadora comentó que al tiempo que mejoró la calificación de ‘B’ desde ‘B-‘ , también elevó aquella que asigna a las obligaciones negociables sénior con garantía y sin ella.

Explicó que el cambio muestra el sólido desempeño operativo de la empresa, la cuota de mercado y la diversificación de la compañía.

Preocupaciones sobre el gobierno corporativo

Fitch evaluó el perfil comercial y crediticio de la compañía en la categoría ‘BB’, pero aplicó un descuento de dos niveles, debido a preocupaciones sobre el gobierno corporativo y la limitada flexibilidad financiera, derivada del alto nivel de deuda garantizada en su estructura de capital.

A septiembre de 2025, Totalplay contaba con 5 mil 400 millones de pesos en deuda y obligaciones a corto plazo. Durante el mismo periodo, la compañía mantuvo 4 mil 800 millones de pesos en efectivo y 2 mil 100 millones de pesos en efectivo restringido, que Fitch asume se destinarán al pago de deuda.

“Prevemos que la compañía utilice la liquidez disponible en 2026 para rembolsar préstamos bancarios y arrendamientos.”

La calificadora detalló que la inversión de Totalplay será menor que en años anteriores porque ya desembolsó la mayor parte del capital destinado al despliegue de la red.

A su vez, proyecta que la penetración de la red aumente a 31 por ciento en 2025 y a 32 por ciento para el cierre de 2026 (frente a 19 por ciento de 2020), con márgenes de Ebitda – el indicador financiero que muestra la rentabilidad operativa bruta, excluyendo intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones– de 44.5 por ciento para el cierre de 2025.

 


SUCESOS EN LINEA