El número de celulares vinculados a identificaciones oficiales subió 94.8 por ciento en los últimos 14 días, ya que el número de registros subió de 3 millones 388 mil 796 (realizados del 9 al 21 de enero) a 6 millones 603 mil 887 (Del 22 de enero al 4 de febrero), según los datos proporcionados por la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones.
Los usuarios de telefonía móvil deben hacer el registro en la compañía telefónica que les da el servicio, ya sea de forma presencial o por Internet, como parte de la disposición oficial para evitar la extorsión y otros delitos usando los celulares.
Los datos personales que se incorporarán a los registros estarán resguardados por las empresas telefónicas y el gobierno no tendrá acceso a ellos, de acuerdo con la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT).
Aquellas líneas que no hayan realizado el proceso antes del 30 de junio próximo serán suspendidas hasta que no lo concluyan. La conformación del registro estará a cargo de Telcel, AT&T y Movistar así como de Altán Redes. Este último activará una plataforma electrónica para que los clientes de proveedores como Bait (de Walmart), se vinculen. Sin embargo, Altán no realizará esa operación. “El proceso de registro se está comunicando de forma progresiva desde los propios operadores y las instancias correspondientes.
“Desde Altán, nuestro papel se limita a habilitar infraestructura tecnológica para que los operadores puedan cumplir con la regulación vigente”, comentó la empresa por escrito a este diario.
El “acuerdo mediante el cual el Pleno de la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones aprueba y emite los lineamientos para la identificación de líneas telefónicas móviles”, estableció que los proveedores del servicio estarán obligados a asesorar a los titulares y/o usuarios a través del sistema de atención, en los procesos de vinculación y desvinculación.
Asimismo, deberán asistir, cuando así lo soliciten, a las personas con alguna discapacidad, o que pertenezcan a pueblos y comunidades indígenas, afromexicanas, y otros grupos vulnerables, para que puedan llevar a cabo el proceso.
Deberán abstenerse de realizar cobros por este servicio y permitir el acceso y navegación gratuita a las plataformas de gestión y consulta de líneas móviles, sea cual fuere el esquema de contratación.
A su vez, deberán difundir de manera clara, accesible y oportuna, a través de los sitios de Internet, así como en sus centros de atención, los requisitos y modalidades para realizar la vinculación y desvinculación y notificar al titular cuando concluya el proceso.