FGR identifica 5 cuerpos de mineros plagiados en Sinaloa

SUCESOS EN LINEA

Los cuerpos de Antonio de la O Valdez, José Antonio Jiménez, José Ángel Hernández Vélez, Ignacio Aurelio Salazar Flores y José Manuel Castañeda Hernández, trabajadores de la minera canadiense Vizsla Silver Corp, mismos que se encontraban desaparecidos desde el pasado 23 de enero en Concordia, Sinaloa, ya fueron identificados, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

De acuerdo con información difundida desde un principio por las autoridades, en ese municipio 10 mineros fueron secuestrados ese día por un comando cuando salían del campamento donde se hospedaban, para dirigirse a su trabajo en la mina Pánuco, uno de los cuatro yacimientos concesionados a Vizsla Silver Corp, actualmente en fase de exploración, en el sur de Sinaloa.

En cuanto a los otros cinco mineros desaparecidos, ayer la compañía minera canadiense adelantó que “en las próximas horas podría confirmarse” su localización, ya que, según reveló la FGR, en la misma zona de el predio rural El Verde, en Concordia, se hallaron otros cinco cadáveres y se trabaja en su identificación.

El pasado viernes, agentes de la FGR y de la fiscalía de Sinaloa localizaron una fosa clandestina en el predio rural conocido como El Verde, Corcordia, donde había varios cadáveres, que fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) de la ciudad de Mazatlán, donde se confirmó que correspondían a cinco mineros identificados mediante pruebas de genética forense y por sus familiares:

Se trata de Antonio de la O Valdez, de 36 años, originario de Chihuahua, quien era supervisor de medio ambiente; Ignacio Aurelio Salazar Flores, geólogo de 40 años, de Zacatecas; el también geólogo José Manuel Castañeda Hernández de 43 años, de Taxco, Guerrero; José Ángel Hernández Vélez, de 38 años, ingeniero industrial oriundo de Zacatecas, y José Antonio Jiménez Nevárez, de 34 años, coordinador operativo de seguridad en la mina ubicada en la comunidad de Pánuco.

Localizan otra fosa clandestina

Una segunda fosa fue localizada ayer por las autoridades cerca de la Presa El Tecolote –distante cuatro kilómetros de la primera–, también el poblado de El Verde.

A ese sitio arribaron agentes de la FGR, de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas y del Semefo; hasta ayer en la tarde realizaban los trabajos para recuperar los cinco cuerpos restantes así como indicios criminales. No obstante, será con las pruebas periciales de rigor científico que se corroborará la identidad.

Al igual que el primer entierro clandestino, la zona de la presa El Tecolote está resguardada por personal de la Guardia Nacional (GN) y elementos de la Secretaría de Marina Armada de México.

La FGR emitió un comunicado donde confirmó que “en coordinación permanente con el gabinete de seguridad del gobierno federal”, se logró la identificación de cinco cadáveres encontrados en el predio rural de El Verde.

“Lo anterior fue posible por el trabajo llevado a cabo por personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la FGR, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), GN y autoridades estatales, en el sitio mencionado”, lugar donde la dependencia reveló sutilmente, “fueron ubicados otros cinco cuerpos, en los que se trabaja en su reconocimento”.

La dependencia federal atajó las múltiples críticas sobre la falta de información oportuna que emitieron la mayor parte de los familiares de las víctimas –en distintos medios de comunicación, locales y nacionales–, del avance en las indagatorias para localizar a los 10 mineros levantados el 23 de enero.

“Es importante mencionar que la autoridad ministerial ha mantenido contacto con familiares de las víctimas, cuyos cuerpos, en los casos en que ya fueron identificados, serán trasladados a los estados de Zacatecas en dos casos, así como a Chihuahua, Sonora y Guerrero”, precisó en su boletín la FGR.

Añadió que la carpeta de investigación del caso la integra el Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada, “que se encarga de todas las diligencias necesarias para evitar que los hechos queden impunes”.

En este contexto, el colectivo Buscando Emilios, de búsqueda de personas desaparecidas en Durango, mantiene la esperanza de localizar a cerca de 50 personas originarias del estado que desaparecieron en Sinaloa. El caso más añejo data de 2008, informó Laura Bustamante, integrante de la agrupación.

Tras darse a conocer el hallazgo de una fosa con varios cuerpos en la comunidad de El Verde, municipio de Concordia, miembros del colectivo se trasladaron al lugar con el propósito de intentar obtener información que ayude a localizar a duranguenses desaparecidos.

Laura Bustamante busca a su hijo Luis Humberto Valdelamar Bustamante, ausente desde el 19 de febrero de 2021 en el puerto de Mazatlán.

Reportan desaparición de tres jóvenes en Ahome

Tres jóvenes fueron reportados como desaparecidos en el municipio de Ahome, el fin de semana, lo que activó los protocolos de búsqueda de las autoridades estatales.

La Comisión de Búsqueda de Personas de Sinaloa informó que se trata de Juan Antonio Soto Espain, de29 años; José Ángel Soto Espain, de 17, y Heriberto López Díaz, de 30 años.

De acuerdo con la información oficial, fueron vistos por última vez el sábado alrededor de las 9 de la mañana.


SUCESOS EN LINEA