Acuerda Toño Astiazarán donación de Gobierno de Japón para rehabilitar casa de salud en Hermosillo

SUCESOS EN LINEA

El Ayuntamiento de Hermosillo recibirá en donación recursos por más de 23 mil dólares del Gobierno de Japón, a través de la Embajada en México, para rehabilitar la casa de salud del ejido El Carmen y ponerla en funcionamiento en beneficio de los habitantes de esa zona rural

Hermosillo, Sonora; 14 de noviembre, 2023.- El Presidente Municipal, Antonio Astiazarán Gutiérrez, firmó un contrato de donación con el Sr. Noriteru Fukushima, Embajador de Japón en México, para recibir recursos que se utilizar en rehabilitar la Casa de Salud del Ejido El Carmen, en beneficio de cientos de habitantes de esa zona rural.

La mañana de este martes, Toño Astiazarán visitó la Embajada de Japón en México, en la Ciudad de México, donde se realizó el acto protocolario que formaliza este contrato de donación que se contempla en el programa de Asistencia Financiera No-Reembolsable para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana A. P. C., que impulsa esa nación.

Acompañado del regidor Jorge Villaescusa, gestor de este apoyo a la comunidad hermosillense, y César Rascón, director del Consejo Municipal de Concertación para la Obra Pública, que ejecutará las acciones derivadas de esta donación de recursos, Toño Astiazarán pidió al Embajador Sr. Noriteru Fukushima hacerle llegar al Gobierno de Japón el agradecimiento y reconocimiento de habitantes y gobierno municipal por este gesto de colaboración y ayuda.

Subrayó que estos recursos permitirán detonar las acciones para contar con la plena operación de este Centro de Salud, y atender una necesidad en ese tema de las familias de la zona rural.

Recordó que las y los habitantes de las comunidades rurales no cuentan con ambulancia y, en la mayoría de los casos, con transporte para trasladar a Hermosillo a mujeres que necesitan dar seguimiento a su embarazo, a las afecciones en niños y niñas o personas de la tercera edad.

Una ambulancia, indicó Toño Astiazarán, recorre distancias que por lo menos requieren 30 minutos desde y hacia algún centro de atención de salud u hospitalario en Hermosillo y la atención cercana marca la diferencia en muchos casos.

Se estima que rehabilitar la Casa de Salud de ejido El Carmen requiere inversión de 414 mil pesos ya que está en desuso desde el año 2018, y contempla la instalación de muebles de baño, renivelación y colocación de pisos, aplicación de yeso pulido, pintura vinílica, impermeabilización y rehabilitación de instalación hidráulica.

En abril pasado, Yoshiaki Mukai representante de la Embajada de Japón en México visitó el ejido El Carmen y verificó, junto a autoridades municipales, las condiciones de dicha casa de salud.

Toño Astiazarán indicó que adicionalmente iniciará en corto plazo la reparación de la casa de salud del ejido Carrillo Marcor, la cual se realizará en conjunto con el Gobierno del Estado, mediante la inversión de 449 mil 601.31 pesos del presupuesto 2023.

En esta administración, se han construido, además, casas de salud en los ejidos Topahue y San Luis, con una inversión de un millón 959 mil 588 pesos; y se planea rehabilitar las de El Zacatón, Zamora, Salvador Alvarado y San Bartolo.


SUCESOS EN LINEA

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist