Acuerdan Estrategias Emergentes Contra el Dengue en Navojoa

SUCESOS EN LINEA

Presidida por el presidente Mario “Mayito” Martínez cabo la reunión interinstitucional del Comité Estatal de Seguridad en Salud

Navojoa, Sonora,
La ejecución urgente de una campaña masiva de saneamiento y difusión para el combate y prevención del dengue dado la seria situación en que se encuentra el municipio fue acordada durante sesión extraordinaria del Comité Estatal de Seguridad en Salud.

La reunión en la que participaron autoridades de la Secretaría de Salud (SS) tanto federal como estatal, del H. Ayuntamiento, Coesprisson, directivos de clínicas y hospitales de la ciudad, estuvo guiada por el presidente municipal, Mario “Mayito” Martínez Bojórquez, en la Sala de Cabildo.

Como invitados acudieron dirigentes de las delegaciones de Coparmex Navojoa, Canacintra del Mayo, la Asociación Ganadera Local “Rafael Russo Voguel”, minera Cobre del Mayo, Sindicato de Terraceros, Unison Unidad Regional Sur, convocados por la Dirección Municipal de Salud.

Por el Gobierno Federal sistió Víctor Salazar, representante del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), de la Jurisdicción Sanitaria número 5 de la SS el titular Alberto Güereña Gardea, así como los encargados de Epidemiología y Vectores.

También de la SS estatal hizo presencia el subdirector de la Dirección de Epidemiología, Universo Ortiz Arballo y de la Dirección de Salud Municipal, Miguel Ramírez Díaz.

Todos los asistentes analizaron durante dos horas el panorama que priva en Navojoa por el brote exponencial de casos positivos de dengue existentes convertido en alto peligro a la salud pública que representa ya una emergencia sanitaria de acuerdo a los parámetros del Cenaprece.

El acuerdo consistió en la ejecución coordinada de una mega campaña de descacharre en colonias, fumigaciones, visitas a domicilios para abatización y orientación a la población de cómo evitar la proliferación del mosco Aedes Aegypti transmisor del dengue enfocado a la limpieza.

Las acciones intensivas por cinco días darán inicio tentativamente el sábado 17 próximo con aportaciones en vehículos, insumos y personal de las distintas instancias presentes y otras que se sumen, mientras habrá difusión masiva de orientación en los diversos medios de comunicación.

El presidente municipal, Mario “Mayito” Martínez Bojórquez, exaltó el interés de los asistentes por involucrarse en un problema sanitario tan delicado como es el actual brote de dengue que esa semana mantiene a Navojoa en el primer lugar de incidencia en Sonora.

El ayuntamiento en forma coordinada con el área de Vectores y Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria 5 de la SS han recogido desde marzo pasado 72 toneladas de cacharros y llantas de desuso en varias jornadas de limpieza por colonias de “foco rojo” por incidencia de dengue.

“Hemos tratado de evitar con estas campañas lo más que se pueda la proliferación del mosco transmisor del dengue”, apuntó, “teníamos que hacer esa tarea por el bien de la comunidad pero ahora es imprescindible hacer más equipo así que vamos juntos a luchar contra esa enfermedad”.

Universo Ortiz Arballo, subdirector de la Dirección de Epidemiología de la SS, precisó que con un registro de 143 casos positivos de dengue Navojoa tiene actualmente el primer lugar por encima de Álamos con 127, un crecimiento exponencial de muy alto riesgo en las últimas dos semanas.

“Navojoa está siendo el epicentro del dengue en Sonora e incluso en el país se está perfilando como de los primeros”, indicó, “si no se hubieran hecho esas acciones por el ayuntamiento estuviera peor”.

Víctor Salazar, representante del Cenaprece, consideró la necesidad de manejar estratégicamente la situación como una emergencia sanitaria mediante la coordinación interinstitucional, con organismos civiles y apoyo de la población para evitar avanzar hacia un nivel de desastre.


SUCESOS EN LINEA

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist