Agricultores se declaran listos para nuevo ciclo de cultivo

Los productores locales se declaran listos para hacerle frente a un nuevo ciclo agrícola, esto, a pesar de los problemas por los que atraviesa la agricultura entre problemas de precios, comercialización y apoyos que ya no existe.

Para el productor Juan Rodríguez, el trabajo en el campo tiene que hacerse, a pesar de no contar con los apoyos de todo tipo y respaldo de parte del gobierno federal.

“Es que este gobierno nos tiene con el pie en el cuello, no hay nada, ni crédito tenemos, simplemente los retiraron, hasta la fecha”.

Agregó que el precio del trigo está muy bajo, y eso perjudica fuertemente a los productores del cereal, porque les ocasiones dificultades para comercializarlo.

Suscríbete a nuestro canal y mantente informado sobre lo que sucede en San Luis, su valle y el Golfo de Santa Clara

Dijo que el gobierno federal prácticamente los dejó solos, sin embargo, tienen que sacar adelante la cosecha y ese es el reto al que se enfrentan todos los ciclos, y más ahora, que no cuentan con el respaldo gubernamental.

Expresó que no se sabe si hay obstáculos puesto por el gobierno para salir adelante, pero no ha ayudado en nada en cuestión de apoyos, que antes, sí los tenía.

Hay rentabilidad

Por su parte, el productor Ramiro Gálvez comentó que en el trigo panificable sí existe optimismo en cuanto a su rentabilidad, puesto que tiene el precio de garantía.

“Lo que me motiva a trabajar aun en el campo, es por cuestiones de salud, que tengo que trabajar y buscar la manera de conseguir ingresos, esta es la única entrada de dinero que tengo”.

Añadió que otros cultivos también tienen problemas, por ejemplo, el algodón, hay que buscar la forma de que haya un mayor rendimiento (actualmente es de 6.5 pacas por hectárea) y de esa forma, tener un mejor ingreso.

Comentó que la ventaja que hay, es que el llamado “oro blanco”, tiene un buen precio, pero su problema es el costo de producción es algo elevado, y es lo que detiene a los productores.

Indicó que, por lo regular, se tiene qué calcular la cantidad de pacas que se tiene que sacar para pagar los costos de producción, el resto, es la utilidad que se puede obtener.