Agustín Carstens es galardonado con el Premio de Economía Rey de España 2022

Agustín Carstens fue galardonado con el Premio de Economía Rey de España 2022 por su trayectoria en dicho ámbito y su aportación en la política económica de México y a nivel internacional.

De acuerdo con el Banco de España, el actual gerente general del Banco de Pagos Internacionales (BIS) es considerado uno de los responsables de política económica más importante e influyente en el ámbito iberoamericano en las últimas tres décadas.

“El jurado del Premio de Economía Rey de España, tras deliberación en su reunión celebrada el 17 de noviembre, ha decidido otorgar el Premio de Economía Rey de España a Agustín Carstens”, informó en un comunicado el Banco de España.

El Premio de Economía Rey de España fue creado en 1986 por la Fundación José Celma Prieto para reconocer la trayectoria científica y profesional de personalidades españolas y latinoamericanas.

¿Quién es Agustín Carstens?

Agustín Carstens Carstens es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y doctor por la Unidad de Chicago. Actualmente es el gerente general del Banco de Pagos Internacionales, donde ha liderado el trabajo de la comunidad de banqueros centrales sobre criptomonedas y sobre los efectos de la posible emisión de mondas digitales.

Inició su carrera profesional en el Banco de México en el que ocupó diversos cargos como tesorero, director general de Investigación Económica y al final como gobernador del organismo.

En la administración pública, Carstens fue subsecretario y luego secretario de Hacienda.

En tanto, en el ámbito internacional, el economista mexicano fue miembro del Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional, presidente del Comité Monetario y Financiero y subdirector-gerente de dicha institución.

También ha sido miembro del Consejo de Administración del Banco de Pagos Internacionales y ha presidido varios de los comités antes de desempeñar su actual cargo.

“Agustín Carstens ha destacado por la solidez y profundidad de sus análisis y por su habilidad para generar nuevas ideas, así como por su liderazgo y capacidad de negociación para poner en marcha políticas que contribuyeran a mejorar el uso de los recursos públicos y el bienestar de los ciudadanos”, destacó el Banco de España.