AMLO condena: «La ONU permanece inactiva» ante guerra de Rusia y Ucrania

Durante el Desfile Militar de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó este viernes a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de permanecer como “borrada” e “inactiva” ante la guerra entre Rusia y Ucrania, por lo que aprovechó a presentar a un plan de paz en el que todas las naciones pacten una tregua de al menos cinco años.

El plan de paz será formalmente presentado la próxima semana ante la Asamblea General de la ONU por el canciller Marcelo Ebrard, a nombre del gobierno mexicano.

“Habría que empezar por preguntarnos ¿si no se pudo evitar la guerra y si la ONU y los políticos de las principales potencias no fallaron en la responsabilidad de promover el diálogo entre las partes para resolver pacíficamente la controversia?

“Lo cierto es que nada o muy poco se ha hecho en ese sentido. La ONU permanece inactiva y como borrada, presa de un formalismo y una ineficacia política que la deja en un papel meramente ornamental”, dijo.

Con este tiempo, dijo, las naciones se podrían enfocar en salir de la crisis y la inflación mundial, causadas por el conflicto y la pandemia del COVID-19.

“(Es) para dedicar todo este tiempo a enfrentar los grandes y graves problemas económicos y sociales que aquejan y atormentan a los pueblos del mundo”, explicó.

López Obrador propone que el plan de paz sea encabezado por el Papa Francisco, jefe del Estado Vaticano; el primer ministro de la India, Narendra Modi; y secretario general de la ONU, António Guterres.

Y es que dijo que fue un error que la ONU ni las naciones potencia evitaran la guerra. También reprochó a los mismos países, sin decir nombres, de sumarse a la industria bélica para azuzar el conflicto en Europa del Este por intereses personales.

“Sin embargo, nunca es tarde para enmendar un error, máxime si se ha convertido en un atentado contra los derechos humanos, económicos y sociales de todo el orbe”, dijo.

También reprobó la invasión de Rusia a Ucrania, pues dijo que México no acepta ninguna intervención extranjera porque “hemos sido víctimas de cinco de esas grandes calamidades”.

“Ojalá y tengamos éxito con esta iniciativa, pero aunque suceda lo que suceda, nunca será en vano luchar por la justicia y por la paz”, destacó.