Frente a miles de personas que abarrotaron el Zócalo de la Ciudad de México, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dio su sexto y último Grito de Independencia desde el balcón presidencial en Palacio Nacional.
A pesar de la lluvia, miles de mexicanos provenientes de todos los rincones del país, y del extranjero, se congregaron en el primer cuadro de la capital para conmemorar el 214 aniversario de la Independencia de México y despedir a López Obrador en su última ceremonia como Presidente de México, antes de pasar la estafeta a Claudia Sheinbaum y retirarse de la vida política en Palenque, Chiapas.
Luego de que la Banda MS hizo una pausa a su espectáculo, en punto de las 23:00 horas el primer mandatario se hizo presente, junto a su esposa, la escritora Beatriz Gutiérrez Müller, para lanzar los tradicionales «vivas» del Grito de Independencia.
Durante su prédica, el titular del Ejecutivo Federal lanzó 25 «vivas» en honor de los héroes mexicanos que hace 214 años se rebelaron contra el yugo español, liderados por el cura Miguel Hidalgo y Costilla.
Además, como lo había adelantado, añadió nuevas arengas, entre las que destacó «¡Viva la Cuarta Transformación!», para después tremolar la Bandera, tañer la Campana de Dolores y entonar el Himno Nacional.
Con 25 arengas, AMLO da su último Grito de Independencia
«¡Mexicanas! ¡Mexicanos! ¡Viva la Independencia! ¡Viva Miguel Hidalgo y Costilla! ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez!, ¡Viva Ignacio Allende! ¡Viva Leona Vicario! ¡Viva José María Morelos y Pavón! ¡Viva Vicente Guerrero!», a las que añadió las propias:
«¡Vivan las heroínas y los héroes anónimos! ¡Viva la libertad! ¡Viva la igualdad! ¡Viva la justicia! ¡Viva la democracia! ¡Viva nuestra soberanía ¡Viva la fraternidad universal! ¡Mexicanas! ¡Mexicanos! ¡Que muera la corrupción! ¡Muera la avaricia! ¡Muera el racismo! ¡Muera la discriminación ¡Que viva el amor! ¡Vivan los trabajadores mexicanos, que son de los mejores del mundo! ¡Vivan nuestros hermanos migrantes! ¡Vivan los pueblos indígenas! ¡Viva la grandeza cultural de México! ¡Vivan todas y todos los mexicanos! ¡Viva la Cuarta Transformación!»
«¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!», remató el primer mandatario su última ceremonia del Grito de Independencia, mientras en uno de los balcones laterales lo acompañaba como invitada la Presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, quien en la despedida de López obrador derramó algunas lágrimas.
Posteriormente, López Obrador entregó la bandera tricolor a la escolta del Heroico Colegio Militar y regresó al balcón presidencial para saludar al pueblo de México y presenciar un espectáculo de fuegos artificiales.
«¡Es un honor estar con Obrador!»: seguidores despiden al Presidente en su último grito
Asimismo, con rayos láser proyectados sobre Palacio Nacional resaltó la frase «Gracias México», y los edificios del Gran Hotel de la Ciudad, apareció la frase «Gracias Presidente».
Los congregados gritaron «No te vayas, Presidente», mientras que el aludido derramó algunas lágrimas al momento de despedirse de una plancha del Zócalo efervescente que hasta el último momento gritó «¡Es un honor estar con Obrador!».