AMLO presenta plan de 6.5 mil mdp para Oaxaca tras daños de Agatha

El gobierno federal presentó este viernes el plan de apoyo a la población afectada por el huracán Agatha en 31 municipios de Oaxaca, con una bolsa de recursos totales por seis mil 513 millones de pesos.

En Huatulco, Oaxaca, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio el banderazo para iniciar el reparto desde hoy de apoyos directos a los damnificados y las autoridades locales para la reconstrucción de viviendas e infraestructura pública, bajo un modelo distinto al del extinto Fondo de Desastres Naturales (Fonden), el cual que calificó de fideicomiso de corrupción.

“Ahora, lo que queremos es que realmente llegue el apoyo a la gente, que no se quede en el camino porque había toda una industria de la intermediación, de la corrupción, además de que se padecía de un huracán, de un temblor, también se tenía que padecer de la corrupción porque habían gestores o proveedores o contratistas o autoridades que sacaban raja, que sacaban provecho personal.

“Entonces, ya no, por eso desapareció el famoso Fonden, que era un barril sin fondo”, dijo.

El censo de afectados realizado por el gobierno arrojó el resultado de 20 mil 219 afectados en viviendas, negocios, el campo, la ganadería y servicios públicos.

De los seis mil 513.9 millones para el plan de apoyo, ya fueron usados para la atención de la emergencia 635.3 millones de pesos en la adquisición y traslado de despensas y agua, bienes, infraestructura y restablecimiento de la energía eléctrica.

A partir de hoy, comienza la segunda etapa “Plan de Apoyo” para la reconstrucción Oaxaca, con una bolsa de 5 mil 878.6 millones de pesos.

Por ejemplo, se destinarán 638.6 millones de pesos para apoyo directo a las 19 mil 362 viviendas afectadas, y el monto para cada familia será de acuerdo al daño de su hogar: con daños menores, medio y mayor les darán 30 mil pesos; con pérdida total, 60 mil pesos.

Con ese presupuesto, los beneficiarios serán los responsables de las obras para su casa.

“No solo queremos entregar el presupuesto de manera directa para evitar intermediación, moches y corrupción, sino también porque necesitamos ayudar a todos, que todos participemos. Imagínense, si solo el gobierno se va a hacer cargo de este plan de reconstrucción, con todo lo que tenemos en el país no podríamos, tenemos que aligerar la carga, que todos participemos, confiar en la gente”, dijo López Obrador.
Sin embargo, los montos para reconstruir su vivienda no serán los únicos que recibirán los damnificados, los cuales serán entregados por las secretarías de Hacienda, Bienestar, Marina y Defensa Nacional. Por ejemplo, el Ejército comenzó a repartir desde hoy enseres con electrodomésticos y otros artículos, para el que destinaron 450.2 millones de pesos.

“Es un refrigerador, una estufa, un colchón, una licuadora, un ventilador y un juego de sartenes. Esos paquetes se empiezan a entregar hoy en un municipio, en Tonameca, y ya mañana tiene que estar terminado el reparto, eso lo va a hacer la Secretaría de la Defensa, con el censo va casa por casa y entrega el paquete”, explicó López Obrador.