AMLO recibe a Miguel Díaz-Canel como un invitado «distinguido, admirado y fraterno»

Con un fraterno abrazo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador recibió la mañana de este sábado a su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel, en el Aeropuerto Internacional de Campeche.

A los pies de la aeronave, López Obrador dio la bienvenida al mandatario cubano y a su esposa, la doctora Lis Cuesta Peraza, con quienes intercambió algunas palabras antes de pasar a un templete, dispuesto en la terminal aeroportuaria.

Durante la ceremonia de bienvenida, López Obrador recordó la relación de hermandad entre México y Cuba, por lo que se manifestó honrado por la visita de Díaz-Canel, un huésped «distinguido, admirado y fraterno».

En su mensaje destacó a figuras como el «padre de la independencia de Cuba», el poeta José Martí, a Pedro Santacilia, yerno y consejero del presidente Benito Juárez, y al embajador de Cuba en México, Manuel Márquez Sterling, «quien defendió en tiempo de canallas a nuestro apóstol de la democracia, Francisco I. Madero».

Tampoco, dijo. se puede callar ante el hecho histórico que supone que el barco ‘Granma’ zarpó desde México con un grupo de revolucionarios como Fidel Castro y Ernesto «Che» Guevara, «para liberar de la dictadura» a Cuba, un «pueblo indomable».

“Por eso y muchas cosas más, usted presidente es un huésped distinguido, admirado y fraterno. Gracias por Venir”

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México
Por su parte, Miguel Díaz-Canel expresó su alegría por pisar tierras mexicanas para «reencontrar a los amigos» y «devolver el abrazo que recibimos en horas difíciles e inciertas».

El mandatario sostuvo que siempre estarán agradecidos por la solidaridad mexicana y por los constantes pronunciamientos a favor de Cuba por los bloqueos económicos por parte de Estados Unidos, el «vecino poderoso».

Díaz-Canel mencionó que durante su visita repasarán los acuerdos con México, entre ellos programas en «áreas de interés común», alcanzados en mayo de 2022, cuando López Orador visitó Cuba.

“Acordamos que ambos países podrían enviar especialistas para prestar servicios de salud pública en unidades e instituciones de salud de nuestras respectivas naciones. En menos de un año estamos cumpliendo loa cordado y ya hay resultados para mostrar”, apuntó.

«Venimos a ratificar la voluntad de nuestro pueblo y gobierno de continuar estrechando y profundizando las relaciones con México, pero no como un acto protocolar más, sino como una expresión de la hermandad que nos une y nos impulsa a seguir avanzando en la integración que nos salvará»

Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba