AMLO supervisará pruebas del segundo tramo de El Insurgente, de Lerma a Santa Fe

A 5 meses de la inauguración del primer tramo del Tren Interurbano “El Insurgente”, el Presidente supervisará hoy la segunda sección de Lerma (Edomex) a Santa Fe (CDMX).

Así lo informó el propio Andrés Manuel López Obrador (AMLO) titular del Ejecutivo Federal, en su Mañanera de este lunes.

Lo anterior, como preludio a la gira que realizará por todo el país para la supervisión de obras, sin público, en lo que están las campañas electorales:

“Por ejemplo, hoy vamos a estar en el tren, en el Insurgente, pero es supervisión, nada más. Sí, es muy importante, porque ya vamos a poder llegar a Santa Fe, de Zinacantepec a Santa Fe”.

Aunque detalló que hace falta la estación que estará en la alcaldía Cuajimalpa y más pruebas, el transporte ya está operando -en su primera sección, Zinacantepec a Lerma- y que hoy hará un viaje de alrededor de 49 kilómetros:

“Hoy voy a subir el Cerro de las Cruces y vamos a bajar, que es lo más complicado del proyecto, porque este tren sube y luego baja. Está preparada la vía y los equipos también tienen un frenado especial, los trenes, pero vamos a hacer las pruebas. Entonces, eso no tiene que ver con actos, vamos con los técnicos básicamente”.

La última etapa constructiva y para pruebas de “El Insurgente” incluye las estaciones Vasco de Quiroga y Observatorio, las cuales, con Santa Fe, están a cargo del Gobierno de la Ciudad de México.

Una vez concluida -según el Gobierno Federal- a mediados de este 2024, permitirá realizar el recorrido de 57 kilómetros entre Zinacantepec y Observatorio.

Sobre el proyecto que fue anunciado en 2012 por el expresidente Enrique Peña Nieto quien lo dejó inconcluso, el 15 de septiembre pasado -apertura de la primera sección- la actual administración federal anunció que se le invirtieron 35 mil millones de pesos, lo que generó 6 mil 500 empleos directos y 18 mil indirectos.