Apuestan a reforestación

Ciudad Obregón

Aunque los efectos del cambio climático ya están presentes en el Valle del Yaqui, Cajeme y en el Estado, la Asociación de Comunicadores Sociales y Ecologistas de Sonora le apuestan a la reforestación.

En el Día Mundial del Medio Ambiente celebrado cada 5 de junio desde 1974, las acciones fueron encaminadas a la reforestación a nivel local, dijo Alfonso Luna Guerrero, presidente de la asociación, aunque por parte de la ONU fueron diferentes, pero con el mismo objetivo de sensibilizar.

«Es un día grande para los ecologistas, hacemos esto para pasar el mensaje a la población, contagiar con nuestra voluntad de que todo se vea verde, que haya aire puro, sombra, ante el calor intenso, y para menguar el calentamiento global», comentó.

En Obregón se tienen detectadas un sinfín de zonas urgidas de árboles, dijo, pero en esta ocasión se trabajó en el bulevar Ramírez entre Tabasco y Coahuila.

Ernestina Castro Valenzuela, una de las activistas de la localidad, señaló que aunque poco a poco la conciencia en el tema crece, es mucha más la necesidad por mejorar.

«Hace falta participación ciudadana, no nomás es el grupo de activistas o ecologistas, hace falta participación, debemos tratar de que las personas se involucren, que adopten un árbol, se hagan cargo de él», mencionó.

Este día tiene como objetivo el motivar a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable, y cambiar la actitud de los humanos hacia los temas ambientales.

Este año a nivel mundial, el tema central en la conmemoración fue el de: Sin Contaminación por Plástico, que se puede lograr cambiando hábitos.