Arabia Saudita albergará las tres próximas ediciones del WTA Finals

SUCESOS EN LINEA

Arabia Saudita acogerá las tres próximas ediciones del WTA Finals, también llamado Masters femenino de tenis, a pesar de sus críticas sobre su política en materia de derechos de las mujeres, un nuevo gran evento para la monarquía del Golfo, determinada a incrementar su peso en el deporte.

Arabia Saudita acogerá las tres próximas ediciones del WTA Finals, también llamado Masters femenino de tenis, a pesar de sus críticas sobre su política en materia de derechos de las mujeres, un nuevo gran evento para la monarquía del Golfo, determinada a incrementar su peso en el deporte.

«Riad, capital de Arabia Saudita, albergará el WTA Finals de 2024 a 2026», anunció este jueves en un comunicado la instancia rectora del circuito profesional femenino del tenis.

La WTA había renunciado esa posibilidad en un primer momento, bajo la presión de las críticas, y organizó su gran torneo de final de temporada en Dallas en 2022 y en Cancún, en México, en 2023.

La elección conocida este jueves «se apoya en una presencia de más de veinte años de la WTA en Oriente Medio», explica la organización.

‘Motor de progreso’

La presidenta de la Federación Saudita de tenis, Arij Mutabagani, primera mujer al frente de una federación deportiva en el país, se mostró tranquila sobre las críticas.

«Albergar las WTA Finals es de una inmensa importancia para el futuro del tenis en Arabia Saudita y el desarrollo del deporte en general (…) Nuestro país avanza. Se ha hecho ya mucho y numerosos avances históricos han sido realizados por las mujeres en todos los sectores los últimos años, siendo el deporte un motor de progreso en el conjunto de nuestra sociedad», aseguró Mutabagani en el comunicado de la WTA.

El acuerdo entre la WTA y Arabia Saudita tendrá por otro lado un fuerte impacto económico: la edición de 2024 de las WTA Finals contará con un presupuesto global récord de 15.25 millones de dólares «con incrementos en 2025 y 2026», según el comunicado.

La colaboración prevé asimismo otras inversiones en el futuro en el desarrollo y el crecimiento del tenis femenino», precisó la WTA.

En lo que concierne a Arabia Saudita, ese nuevo evento de talla mundial se añade a toda una serie de apuestas del país por el deporte, con grandes sumas de dinero dedicadas a atraer grandes eventos de golf, tenis, F1, fútbol o boxeo entre otros.

Patrocinador de la ATP

En el tenis, Arabia Saudita se convirtió el pasado mes de febrero, a través de su fondo soberano (PIF), en «patrocinador oficial de la clasificación ATP», y está asociado «a los torneos ATP de Indian Wells, Miami, Madrid, Pekín y al Masters ATP de fin de año, además del Masters Next Gen, organizados en Yedá hasta 2027».

En octubre está prevista una exhibición con los principales nombres del tenis mundial: Novak DjokovicCarlos AlcarazJannik Sinner, Daniil Medvedev, Holger Rune… Incluso está anunciada la presencia de Rafael Nadal, cuya carrera vive su recta final.

El campeón español de 22 títulos de Grand Slam, que cumplirá 38 años el 3 de junio, fue nombrado a comienzos de año embajador de la Federación Saudita de tenis.

En categoría femenina, la tunecina Ons Jabeur y la bielorrusa Aryna Sabalenka participaron en 2023 en una exhibición en Riad.

Jabeur apoya la organización del WTA Finals en Riad: en febrero, aseguró a la AFP que los que se oponían a esa posibilidad deberían «informarse mejor» sobre el compromiso de las autoridades sauditas en favor del deporte.

El ministro saudita de Deportes, Abdulaziz ben Turki al-Faisal, aseguró a la AFP que el WTA Finals posee «el poder de inspirar a nuestras jóvenes y a nuestras mujeres más allá del deporte».

Responsable saudita de una organización de defensa de los derechos humanos con sede en Berlín (Esohr), Taha al-Hajji había explicado a la AFP que esas inversiones faraónicas en el deporte escondían un intento del reino de utilizar el «soft power» para «lavar su imagen y tapar, a través de las estrellas del deporte, sus violaciones» de derechos humanos.


SUCESOS EN LINEA

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist