Arranca Gobierno de Sonora Programa de Inducción de Lluvias en el estado

SUCESOS EN LINEA

Hermosillo, Sonora; 28 de junio de 2024.- Con la finalidad de incrementar las precipitaciones entre un 40 y 60 por ciento, el Gobierno de Sonora dio inicio al Programa de Inducción de Lluvias para aplicar yoduro de plata en las nubes, acción que forma parte del Plan Estratégico de Protección Civil en Materia Hídrica, anunciado por el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

La titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), Fátima Yolanda Rodríguez Mendoza, detalló que se realizarán 20 vuelos en un lapso no mayor a tres meses, en un polígono de dos millones de hectáreas que abarca las cuencas de los ríos Sonora, Yaqui y Mayo, para lo cual se invirtieron 12 millones de pesos.

«Nuestro proyecto consiste en la aplicación aérea de yoduro de plata en una solución de acetona liberada en la base de las nubes con humedad presente en el área de polígonos estratégicamente definidos», explicó.

Rodríguez Mendoza indicó que, para poder realizar los vuelos se requiere del insumo principal, que es la humedad, nubes adecuadas, condiciones del viento, entre otros factores, para esparcir el yoduro de plata, sustancia que provoca la llegada de las precipitaciones.

Con estas acciones se busca también la captación de agua en las presas del estado, en la cubierta de los agostaderos y zonas de mayor vegetación y fauna.


SUCESOS EN LINEA

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist