Arrestan al general José Rodríguez Pérez, acusado de ordenar ejecución de 6 normalistas

SUCESOS EN LINEA

El general José Rodríguez Pérez, excomandante del 27 Batallón de Infantería de Iguala y acusado por presuntamente ordenar el asesinato de 6 de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, se entregó a las autoridades y fue encarcelado, se informó este jueves.
Hasta el momento se han girado cuatro ordenes de aprehensión en contra de militares, presuntamente implicados en el homicidio de seis de los 43 estudiantes normalistas que desaparecieron el 26 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero.
“Hasta el momento se han liberado cuatro órdenes de aprehensión contra elementos del ejército mexicano, de las cuales se han ejecutado 3, entre ellas una contra el comandante del 27 batallón de infantería destacamentado en Guerrero, cuando se suscitaron los hechos en iguala”, precisó Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, del Gobierno federal, en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La Fiscalía General de la República dio a conocer que este miércoles cumplió el arresto del general Brigadier José Rodríguez Pérez, quien se desempeñaba como comandante de 27 Batallón de Infantería, que tenía asignada la plaza de Iguala, Guerrero, el día en que desaparecieron los estudiantes normalistas.
De acuerdo con el informe de la Presidencia de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa, el general habría retenido hasta cuatro días a seis de los estudiantes normalistas, luego de lo cual habría ordenado su asesinato y desaparición de los restos.
Rodríguez Pérez fue internado en el campo militar número 1 de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Por otra parte, un juez de control en Matamoros, Tamaulipas, determinó la absolución para José Luis Abarca, quien fuera secretario de Seguridad municipal, Felipe Flores Velázquez y 18 expolicías en el caso de “secuestro agravado”, en consideración del juez “no se acreditaron los elementos para configurar los delitos denunciados”.
La absolución dictada por el juez de Tamaulipas no significa la libertad del expresidente municipal de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca, aseguró el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
“Por el tema de Ayotzinapa fue absuelto el expresidente municipal de Iguala, José Luis Abarca por un juez de procesos penales de Matamoros, Tamaulipas, que decretó absolución para él y 19 personas más, se va a impugnar y no va a proceder; además, se interpondrá una queja contra este juez de procesos federales y vale la pena subrayar que con 98 exoneraciones en favor de sujetos que participaron en estos hechos, pero se va a proceder en términos de ley en contra de este juez de procesos penales”, advirtió el funcionario.

SUCESOS EN LINEA

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist