Arroja el Popo material incandescente, vapor de agua y ceniza

Puebla, Pue. El gobierno del estado de Puebla informó este viernes que, durante la noche, se presentaron secuencias de tremor y emisiones de material incandescente en las zonas cercanas del cráter del volcán Popocatépetl, acompañadas de exhalaciones de gas, vapor de agua y ceniza.

En un comunicado, precisó que estos eventos se presentaron entre las 23 horas del jueves y las 4 horas de este viernes, siendo captados por las vistas en infrarrojo de las cámaras del sistema de monitoreo del volcán.

La autoridad mencionó que la dispersión de las exhalaciones fue hacia el noreste.

Asimismo, dijo que esta actividad se encuentra contemplada dentro del nivel amarillo fase 2 del Semáforo de Alerta volcánica; sin embargo, agregó, sigue la recomendación de respetar el radio de restricción de 12 kilómetros alrededor del cráter del volcán.

Por su parte, la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial informa que las partículas PM 10 superaron los parámetros de la Norma Oficial Mexicana (NOM) en la estación “Velódromo”, mientras las cuatro restantes de monitoreo atmosférico de la zona metropolitana de Puebla detectaron que la calidad del aire fue regular.

En Tehuacán, precisó que la calidad del aire también fue regular y en Atlixco los niveles de PM 10 superaron escasamente la NOM.

Explicó que esto podría ser resultado de las rachas de viento que levantaron remanentes de ceniza volcánica, por lo que la dependencia exhortó a recoger residuos de este material, así como moderar el uso de vehículos automotores.

Suman 92 personas atendidas por rinitis

Del 7 de marzo a la fecha, la Secretaría de Salud informó que atendió a 92 personas por rinitis ocasionada por la ceniza del volcán Popocatépetl.

Precisó que, en las últimas 24 horas, seis personas acudieron a uno de los 84 centros de salud que se ubican en los alrededores del volcán para ser atendidos, ya que presentaron afectaciones causadas por el material volcánico.

Por ello, dijo al último que continúa la invitación a la población a usar cubrebocas y gafas en caso de salir, así como evitar actividades al aire libre, no consumir alimentos en la calle.