ASSA aplaza huelga en Aeroméxico para el próximo 1 de julio

SUCESOS EN LINEA

Ciudad de México. La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) aplazó la huelga en Aeroméxico para el primer minuto del 1 Julio. El estallamiento estaba previsto para el proximo sábado.

En conferencia, la secretaria general, Ada Salazar, dijo que aceptaron la propuesta de la línea aérea, que implica un aumento de 4.65 por ciento al salario y 3.93 a prestaciones

El acuerdo será sujeto a consulta de los 3 mil 120 agremiados de ASSA en las próximas semanas. De aprobarse por al menos 51 por ciento de los afiliados, se conjuraría la huelga diferida para el primer minuto del 1 de julio, de lo contrario, en caso de que los trabajadores rechacen la propuesta, la dirigencia sindical tendrá que sentarse de nuevo con la empresa a negociar un nuevo convenio.

Por la mañana, en asamblea general extraordinaria, a la que convocó el Comité Ejecutivo encabezado por Ada Salazar, se expuso la propuesta de la aerolínea mexicana de un aumento global de 8.58 por ciento, y que fue aceptada a dos días de vencer el emplazamiento a huelga; en total se registraron 94 votos en contra.

Tras el aval en asamblea del acuerdo sobre la revisión contractual 2024, se firmaría el Convenio de Revisión Integral en el Tribunal Laboral ayer por tarde.

En conferencia de prensa, la secretaria general, confirmó que el acuerdo contempla que la empresa respetará las 48 horas de descanso en vuelos de largo alcance a Europa y Asia.

Además, se mantiene la propuesta de la aerolínea para que sus sobrecargos “vendan sus vacaciones”, a fin de que en temporadas con alta demanda no contrate a personal adicional, a cambio de pagarles al triple de salario a quienes desistan de tomar días de asueto.

“Conceder las vacaciones voluntariamente, siempre y cuando por necesidades operacionales, la empresa lo requiera”, señala la propuesta presentada en la asamblea.

Asimismo, se decidió poner fin al denominado Convenio Covid, suscrito durante la pandemia en 2020 en apoyo a Aeroméxico y que vence el 31 de mayo.

Este acuerdo implicó el incremento de jornadas laborales, reducción de recesos y disminución de ingresos y prestaciones, subrayaron sobrecargos consultados, quienes apuntaron que la dirigencia de ASSA mezcló este tema con la revisión salarial “vendiéndonos la idea de que es un gran logro, cuando son asuntos totalmente independientes”.

También se proporcionará una ayuda sindical, por la cual Aeroméxico concede a ASSA un millón de pesos.

La asamblea general extraordinaria inició poco después de las 10 de la mañana y, en una primera votación, los sobrecargos habían rechazado a mano alzada la propuesta con 300 votos en contra; hubo 155 a favor.

Posteriormente la sesión entró en receso, lo cual fue aprovechado, señalaron trabajadores, por la secretaria General Ada Salazar para “amenazar” sobre las consecuencias en caso de estallar la huelga.
En este sentido acusaron que la dirigente sindical advirtió que de no aceptar la propuesta, Aeroméxico cerraría.

Los trabajadores consultados consideraron que la votación “fue ilegal”, ya que además “hubo compañeros a los que les cerraron las puertas del sindicato”.

En un video compartido entre los sobrecargos se puede observar a trabajadores tocando las puertas y las rejas del lobby de la sede sindical, desde donde los trabajadores reclaman “déjenos pasar, todos debemos de votar”.


SUCESOS EN LINEA

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist