Nogales, Sonora, a 01 de octubre de 2024.- Con el firme compromiso de mejorar el abasto de agua en la ciudad, se llevó a cabo una nueva sesión de la Mesa Permanente del Agua e Infraestructura Social, que ha mantenido 106 días consecutivos de reuniones.
Estas sesiones son presididas por el alcalde Juan Francisco Gim Nogales y el director del Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMAPAS), Leonardo Sandoval Mendoza. Durante la reunión, en la que participan directores de diversas áreas del ayuntamiento, se dio continuidad a los acuerdos enfocados en mejorar los temas de agua y saneamiento.
Sobre la rehabilitación del equipo de rebombeo «2 de Abril», ubicado en las inmediaciones de la colonia Manlio Fabio Beltrones, se informó sobre el rendimiento de esta infraestructura, que ha mostrado resultados muy positivos tras más de 24 horas de operación.
La capacidad de rebombeo se incrementó en más del 35%, permitiendo que los domicilios en las zonas altas de este sector recibieran el vital líquido sin inconvenientes.
«Seguiremos replicando estas acciones de manera coordinada y ordenada para aprovechar toda el agua disponible y asegurar un abasto suficiente para todos los usuarios de OOMAPAS», afirmó el alcalde Juan Francisco Gim Nogales.
Asimismo, se destacó el plan integral para la atención de fugas de agua potable, priorizando intervenciones en el bulevar 2000, la avenida Tecnológico y la carretera internacional en el sector sur de la ciudad. También se dio seguimiento a los reportes de fugas de aguas negras, principalmente en las calles Fenochio, Díaz y San Salvador, en el primer cuadro de la ciudad, así como en la Colonia Municipal.
«Estas fugas son prioritarias para atender de manera urgente. Sin embargo, eso no significa que no existan otros reportes importantes que también requerimos solucionar. Por eso es fundamental dar un seguimiento diario a estos temas y buscar soluciones correctas», mencionó Leonardo Sandoval Mendoza, titular de OOMAPAS.
En cuanto a la distribución de agua mediante vehículos cisterna, actualmente son 16 las unidades que diariamente reparten agua, ya sea en rutas fijas o en respuesta a solicitudes ciudadanas dirigidas al organismo. Cabe destacar que el programa de distribución se ha cumplido al 100 por ciento todos los días.
Además, continúa la atención a los peregrinos que transitan por la carretera internacional número 15 rumbo a Magdalena, en un esfuerzo coordinado con Protección Civil y otros cuerpos de apoyo. Hasta el momento, los resultados han sido muy favorables en cuanto a la atención brindada a los caminantes.
En el ámbito de los servicios públicos, se planea apoyar con el raspado y limpieza del acceso al centro educativo semi profesional COBACH, en el sector sur de la ciudad, respondiendo a una solicitud expresa de docentes y padres de familia de esta institución. Asimismo, el personal de Imagen Urbana atenderá los parques de las colonias Héroes, Buenos Aires y San Miguel, y realizará poda de árboles y limpieza en el bulevar El Raquet, avenida Tecnológico y la colonia Romanza.
Por último, se avanza a buen ritmo en la próxima puesta en marcha del pozo Santa Bárbara 2, gracias a las gestiones del presidente municipal ante la Comisión Estatal del Agua. Ya se mantienen conversaciones con la Comisión Federal de Electricidad para la electrificación de esta infraestructura hídrica, que aportará 80 litros por segundo adicionales en beneficio de las colonias del sector norte y este de nuestra ciudad fronteriza.
«Continuaremos rehabilitando y mejorando los pozos para incrementar la cantidad de agua que llega a la red. Vamos bien, pero aún hay mucho por hacer. Por eso la importancia de estas reuniones diarias», concluyó el alcalde.