Manuel Baldenebro candidato a la diputación federal por MORENA, impulsa una iniciativa a fin de extender la duración de la licencia de maternidad de 12 a 18 semanas. Lo anterior, dijo, “permitirá otorgar mayor protección a la maternidad en nuestra Constitución, como parte fundamental en favor de la salud materna e infantil, derecho humano y laboral”.
En una visita a residentes de la colonia Chula vista en el distrito 1, el candidato propone reformar la fracción V del Apartado A y el inciso C de la fracción XI del Apartado B del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
El legislador oriundo de Sonora explicó que la licencia de maternidad es el periodo durante el cual la madre trabajadora tiene derecho –actualmente- a seis semanas de descanso previo y seis semanas de descanso posteriores al parto, sin riesgo de pérdida del empleo.
“La protección de la maternidad para todas las mujeres trabajadoras conlleva una protección a su salud y a la seguridad tanto de la madre como de sus hijos”, afirmó.
Dicho periodo, agregó, busca proteger la salud de las madres trabajadoras y de las infancias, por lo que, si éste ocurre antes de la fecha probable fijada por el médico, el resto de los días no disfrutados deberán ser transferidos al de posparto.
“Las embarazadas y las madres en período de lactancia requieren protección especial para evitar daños a su salud o a la de sus hijos, y necesitan un tiempo adecuado para su recuperación y para ocuparse de los recién nacidos, siendo necesarias acciones que incluyan protección contra la discriminación laboral”, concluyó.