Banxico mejora pronósticos de crecimiento a 3% para este 2022; en 2023 sería de 1.8% y 2024 de 2.1%

El Banco de México (Banxico) revisó al alza su expectativa de crecimiento para la economía nacional en este año de 2.2 a 3.0 por ciento y también lo elevó ligeramente para 2023 de 1.6 a 1.8 por ciento, mientras que para 2024 prevé un avance de 2.1 por ciento.

El banco central también elevó al alza sus pronósticos para la inflación general de 8.1 a 8.3 por ciento para este año, de 3.2 a 4.1 por ciento para el cierre de 2023 y prevé que se ubique en niveles cercanos a la meta de 3.0 por ciento hasta el tercer trimestre de 2024.

En videoconferencia al presentar el Informe Trimestral del banco central, correspondiente a julio-septiembre, la gobernadora del Banxico, Victoria Rodríguez Ceja, expuso que la revisión para 2022 responde, principalmente, al dinamismo que ha venido mostrando la economía nacional a lo largo del año y que se manifestó en un crecimiento en el tercer trimestre mayor al anticipado.

«En el tercer trimestre de 2022, la actividad económica siguió recuperándose con un crecimiento de 0.89 por ciento. Así, ya se ubica en niveles ligeramente superiores a los del cuarto trimestre de 2019, previo a la emergencia sanitaria»

Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora de Banxico

Sin embargo, precisó, el complejo panorama externo que prevalece ha continuado deteriorando las previsiones de crecimiento global en 2023, incluyendo el de Estados Unidos y de su actividad industrial, ante lo cual “se espera que ello repercuta en un menor dinamismo del crecimiento económico en México” durante el siguiente año.

Señaló que la primera expectativa de crecimiento económico para 2024 supone una recuperación de la demanda externa, en línea con el mejor desempeño esperado para la economía global en ese año, y el continuo crecimiento de la interna.

La banquera central refirió que las revisiones al alza en los pronósticos de inflación de 2022 y 2023 a que este indicador ha seguido enfrentando choques no anticipados, de modo que se ha ubicado en niveles mayores a los previstos en el país.

«Los efectos de la pandemia se han venido acumulando por más de dos años, y a ellos se han añadido los correspondientes a la guerra en Ucrania, misma que se ha prolongado. De este modo, la inflación en muchos países y en México ha alcanzado niveles no vistos en décadas»

Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora de Banxico