Beneficia prohibición de cohetes en Caborca con una reducción de 90% en accidentes, lesiones e incendios

CABORCA, Sonora.- El prohibirse la transportación, venta y uso de pirotecnia estruendosa, desde hace tres años, ha redituado en una considerable disminución, de al menos un 90% en el índice accidentes, lesiones e incendios provocados por esta práctica en Caborca, informó Sachael Márquez Badilla.

El titular de la Coordinación Municipal de Protección Civil (CMPC) caborquense apuntó que las mascotas también se ven beneficiadas con esta medida ya que hay menos casos de extravíos al asustarse con los estruendos de los “cuetes” y que también sufren menos enfermedades, según le comentó un especialista veterinario.

Con estas decisiones, especificó, se han reducido principalmente las lesiones a las personas -más de un 90%-, por mal manejo de estos artificios, así como un poco más del 70% en los incendios a casa habitación, y otros más, que por ende causaron grandes pérdidas económicas.

Atribuyó que esta disposición también propicia un mejor ambiente o tranquilidad social ya que ante la situación de violencia que se vive en ocasiones, la explosión de pirotecnia puede confundir a la gente e inquietarse, por temor.

Márquez Badilla consideró que, aun y cuando la prohibición a la venta de pirotecnia puede afectar a varios negocios que en estas fechas obtenían algunos recursos extras, la medida ha valido la pena ya que son más los beneficios ciudadanos.

El titular de la CMPC caborquense reconoció que solamente hay venta de “pirotecnias frías”, que son como una especie de lucecitas en diferentes presentaciones, “chifladores” o luces de bengala, las cuales no representan un peligro mayor, aunque se recomiendan que se usen bajo supervisión de un adulto.