Brecha salarial es más desigual en el comercio, la manufactura y los servicios

A pesar de que en los últimos meses se sumaron más mujeres al mercado laboral mexicano, queda mucho camino por delante para aumentar su nivel de ingreso y permanencia. Uno de los desafíos más grandes es la brecha salarial entre hombres y mujeres, aseguró Factorial.

La empresa de software y servicios dedicada a solucionar los problemas de Recursos Humanos y mejorar la toma de decisiones de las empresas, comentó que en el contexto del Día Internacional de la Igualdad Salarial, que se conmemora el 18 de septiembre, es importante resaltar que México se encuentra en el lugar 33 entre los 37 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con mayor brecha salarial de género.

La empresa de.origen español afirma que en los sectores como comercio, manufactura y servicios son en donde se ofrecen los sueldos más bajos y ostentan las mayores brechas salariales. A su vez, son las actividades que emplean al 95% de las mujeres.

Destaca que el estudio “Factorial HR STUDY”, realizado entre más de 700 profesionales de R.R. H.H. y 4 mil  empresas de 11 países del mundo, incluyendo Latinoamérica, señala que la brecha es más grande aún en el área de Recursos Humanos.

En estos departamentos, los puestos principales los ocupan 80% mujeres y 20% hombres. Pero existe una gran brecha salarial si comparamos los sueldos de los hombres y las mujeres en todos los trabajos relacionados con RR.HH. ya que ellos cobran más que ellas, pese a que sus empresas tienen un menor número de trabajadores.

Los datos en México van por la misma línea, un 61% son mujeres y un 39% hombres. Sin embargo, en los puestos directivos ellos perciben mejores nóminas, arroja el estudio.

Factores como la maternidad y la distribución desigual de las tareas de cuidado en el hogar, hacen que las mujeres tengan menos posibilidades de obtener trabajos de mayor nivel y de salarios más altos. Aunque también la discriminación de género y la violencia económica juegan en contra de la paridad salarial.

La investigación fue realizada a medianas y pequeñas empresas y entre los encuestados se encuentran mánagers y especialistas en RR.HH., personal de operaciones e incluso equipos de IT, y sostiene que en todas las empresas analizadas los hombres perciben nóminas más altas que las mujeres, y en Latinoamérica la disparidad es mayor. Los sueldos de los hombres son superiores a los de las mujeres, el rango oscila entre 20,000 euros a 30,000 euros anuales.

Cabe recordar que antes de la crisis sanitaria, México era el quinto país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con mayores diferencias en el ingreso entre mujeres y hombres. La brecha salarial en México era del 18.8%. Esto significa que cada 100 pesos que percibían los hombres mensualmente, las mujeres ganaban solo 85.

El estudio concluye que la crisis sanitaria profundizó aún más la desigualdad salarial y produjo que el avance hacia la paridad de género se estanque, sobre todo, en las grandes economías y en determinadas industrias.

¿Cómo acabar con la brecha salarial?

Factorial propone tres acciones que pueden ayudar a las empresas a disminuir esta brecha salarial de género:

  • El que las instituciones públicas, privadas y sociales tramiten un Certificado de Igualdad Laboral de Género y No Discriminación – Nom 025.
  • Que los salarios se fijen con base en criterios objetivos, en donde se consideren los conocimientos profesionales, la destreza y las aptitudes para las relaciones interpersonales. Así como el esfuerzo mental y físico y las responsabilidades del puesto.
  • Tener un registro claro de los salarios permitirá identificar si hay una brecha en la empresa y, en dado caso, indagar  si esta está justificada.

«Muchas veces existen razones por las que esta desigualdad se produce, puede que los candidatos fueran todos hombres o mujeres, puede que en el sector particular haya más trabajadoras que trabajadores, o viceversa, existen muchos motivos por los que es difícil tener una igualdad exacta. Ante esto es importante contar con herramientas que concentre y arrojen las cifras, como Factorial».