Cabeza humana abandonada en escuela primaria de Zacatecas pertenecía a líder del Cártel de Noreste, revelan autoridades

SUCESOS EN LINEA

La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de Zacatecas confirmó que la cabeza humana abandonada al exterior de una escuela primaria, y los demás restos hallados en tres bolsas de plástico durante el fin de semana, corresponden a Sergio ‘N’, alias ‘Comandante Pantera’, presunto líder del Cártel del Noreste (CDN) en la entidad.

De acuerdo con Cristian Paul Camacho Osnaya, titular de la dependencia estatal, una vez concluidas las investigaciones y los análisis correspondientes se determinó que los restos humanos hallados el 17 y 19 de mayo son de la misma persona, de sexo masculino.

“Esta persona tenía antecedentes por secuestro exprés y por delitos federales, específicamente por portación de arma de fuego. Se logró establecer que es uno de los evadidos del Centro Regional de Reinserción Social Cieneguillas de mayo de 2020″, detalló.

Cabe recordar que la cabeza de la cabecilla criminal fue localizada el pasado viernes afuera de la escuela primaria “Salvador Varela Reséndiz”, ubicada en la colonia Tres Cruces, Zacatecas.

Aunque el Cártel del Noreste es una organización criminal que opera principalmente en el noreste de México ―con fuerte presencia en los estados de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila―, el grupo criminal también tiene presencia en Guanajuato, Morelos, Veracruz, Querétaro, Oaxaca, Aguascalientes, entre otros.

Se dedica a diversas actividades delictivas, entre las que destacan el tráfico de drogas, la extorsión, el secuestro, el robo de combustible (huachicoleo) y el tráfico de personas. Su estructura organizativa es notablemente violenta y ha sido responsable de numerosos enfrentamientos armados con fuerzas de seguridad y cárteles rivales.

El liderazgo del CDN ha sido dinámico y cambiante, debido a las constantes operaciones de captura y eliminación de sus líderes por parte de las fuerzas de seguridad. Sin embargo, la organización ha demostrado resiliencia, persistiendo en sus actividades ilícitas y manteniendo su influencia en el norte de México.


SUCESOS EN LINEA

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist