Catástrofe ambiental en Balandra, BCS; yate se quema y derrama combustible al mar

Calificada como la playa más bonita de México, Balandra, en Baja California Sur, fue cerrada al público luego de la contaminación generada por el incendio de un yate y el derrame de combustible, ocurrido el pasado 21 de agosto.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) dio a conocer que se tomó esta decisión «por contingencia ambiental hasta nuevo aviso».

Esta medida tiene el objetivo de proteger la salud de los usuarios y desarrollar trabajos de restauración dentro del área natural protegida», indicó.

El domingo la embarcación de nombre «FORTIUS», de 24 pies de eslora y cuatro de manga, se incendió dentro del Área de Protección de Flora y Fauna Balandra, por lo que tuvieron que ser rescatadas 12 personas por parte de Capitanía de Puerto.

Al parecer, la embarcación se quemó debido a que los ocupantes jugaban con luces de bengala, que son utilizadas en el mar como señales de emergencia.

De acuerdo con la Conanp, Profepa y la Secretaría de Marina (Semar), en recorridos realizados en la subzona de uso restringido Balandra B, conocida comúnmente como la «playa del Hongo», se encontró presencia de aceite, diésel, ceniza y hollín, además de restos quemados del yate hundido.

La cantidad de hidrocarburos en el sitio es considerable, por lo que se requiere cerrar la playa hasta nuevo aviso; esto permitirá realizar todos los trabajos de limpieza por parte de la empresa responsable, pero sobre todo para salvaguardar la seguridad de los visitantes», afirmaron.

Hasta el momento se desconoce el nombre de los responsables, las sanciones que se van a aplicar y los impactos que sufrieron las especies marinas en este paraíso ubicado en el municipio de La Paz.

Ecocidio en Balandra

Mario Sánchez, director regional noroeste del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), calificó lo sucedido en Balandra como una de las peores catástrofes ambientales ocurridas a nivel local.

Dijo que esta situación saca a flote problemas estructurales de las áreas naturales protegidas, entre ellas la capacidad de operación que tienen las autoridades ambientales, limitadas por los mínimos presupuestos asignados.

En este momento depende de las autoridades federales que esto no quede impune y no tenga mayores afectaciones. Desde el CEMDA estaremos al pendiente de las acciones y resultados que deriven de este evento», manifestó.

Datos obtenidos a través de la Ley de Transparencia, establecen que en 2020, Balandra contó con un presupuesto anual de apenas 134 mil 540 pesos, es decir 368 pesos diarios; para 2021 los recursos disponibles bajaron a 88 mil pesos, equivalentes a 245 pesos al día, y en 2022, tuvieron un ligero incremento a 110 mil 200 pesos, que representan 302 pesos diarios.

En el desglose del presupuesto para este año de 110 mil 200 pesos, la partida 33801 «Servicio de Vigilancia» cuenta con cero pesos de recursos.

El poco dinero disponible se va en materiales y útiles de impresión (700 pesos); material de limpieza (dos mil pesos); combustibles (55 mil pesos); vestuario y uniformes (mil 500 pesos); Refacciones y accesorios menores transporte (cuatro mil pesos); Electricidad (10 mil pesos); telefonía convencional (cuatro mil pesos); mantenimiento y conservación de vehículos (25 mil pesos), y gastos para operativos y trabajo de campo (ocho mil pesos).

El Área de Protección de Flora y Fauna Balandra cuyo decreto data del 30 de noviembre de 2012, tiene una superficie total de dos mil 512.73 hectáreas de superficie marina y lagunas costeras, esteros, lagos de agua dulce, ríos y otros cuerpos de agua, con un programa de manejo del 29 de octubre de 2015.