Celebra Saylam Yoreme a San Isidro Labrador

SUCESOS EN LINEA

Con danzas, rituales religiosos, comida, artesanías y música tradicionales de las tribus indígenas originarias del Sur de Sonora y Norte de Sinaloa, se llevaron a cabo las celebraciones en honor a San Isidro Labrador, patrono de la comunidad Yoreme-Mayo en cuya clausura estuvo el Presidente Municipal Juan Francisco Gim Nogales acompañado por la Presidenta de DIF-Municipal, señora Griselda Quintero de Gim, con los directivos de la etnia.
Lo anterior se realizó con la finalidad de fomentar la educación en los niños y jóvenes, así como preservar las tradiciones y cultura de los pueblos originarios de Sonora, además de que las nuevas generaciones conozcan la forma de vida de los pueblos originarios de Sonora.
La comunidad indígena Yoreme-Mayo de la Frontera y el Instituto Municipal de Fomento de la Cultura y Artes (Imfoculta), organizaron estas festividades en las que participaron danzantes adultos, niños y jóvenes de esas regiones a la que asistieron cientos de familiar nogalenses.

Nadir del Cid González, titular de Imfoculta y el representante del grupo Saylam Yoreme de la Frontera en Nogales, Juan Manuel Yucupicio, así como los miembros del Comité de las Fiestas Patronales, fueron los responsables de llevar a cabo con éxito este tradicional evento anual que culminó a las nueve de la mañana del domingo 19 del presente mes.

Dentro del programa de fiestas y rituales que se efectuaron para honrar a San Isidro Labrador se incluyó una procesión desde la estación de Bomberos de la colonia San Miguel hasta la explanada situada a la entrada de la misma colonia en donde se hicieron rezos y cánticos religiosos tradicionales Yoreme-Mayo.
Durante el evento los miembros de esas comunidades pusieron a la venta sus artesanías elaboradas a mano, además los asistentes pudieron disfrutar de danzas de Pascola y del Venado, además de música emblemática de los pueblos originarios.

Con el apoyo de algunos comercios locales patrocinadores, se ofrecieron alimentos tradicionales de estas comunidades, tales como Gallina Pinta, Menudo, Bacabaque, pan artesanal, entre otros mismo que fueron degustados de manera gratuita por quienes se presentaron en el evento.
Luego de llevarse a cabo la ceremonia religiosa, los nogalenses también disfrutaron de la música del grupo musical Yoremia Sierreña y además los niños y adolescentes de las comunidades indígenas ofrecieron algunas demostraciones de bailes tradicionales.
La realización de este evento tiene como principal objetivo que las nuevas generaciones repliquen y fomenten las costumbres, la cultura y las tradiciones de las comunidades que dieron origen a la sociedad sonorense, puntualizaron.


SUCESOS EN LINEA

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist